domingo, 12 de febrero de 2012

COHN-BENDIT & SÓCRATES Diálogos sobre Mercados financieros y Unión Europea




¿Por qué y cómo los mercados financieros ponen en peligro la unión monetaria europea.



Nota previa
Uno se da cuenta de que tiene muchos años –demasiados— y que al exponer comentarios de alguna persona –que yo considero relevante— es muy probable que, por la diferencia generacional, algunos no conozcan a la persona y «personaje» que fue y aún es Daniel Cohn-Bendit. Me atrevo hacer un apunte sobre él:
Daniel Cohn-Bendit nace en Francia en 1945 de padres alemanes de origen judío, que se habían refugiado del régimen nazi en 1933. Fue apátrida hasta la edad de 14 años, cuando tomó la nacionalidad alemana para no hacer su servicio militar. Se define a sí mismo, sin embargo, como «ciudadano europeo». Fue miembro durante un breve periodo de tiempo de la Fédération Anarchiste. Tras terminar el Abitur, en 1965 retorna a Francia donde se matricula en propedéutica para extranjeros en la Sorbona. Y en 1967 comienza sus estudios de sociología en la Universidad de Nanterre cuando explota el movimiento del 22 de marzo en 1968. Es inscrito entonces en la lista negra de los estudiantes de la Universidad. Y tras el desalojo realizado por la policía el 2 de mayo, forma parte del grupo de estudiantes que ocuparon la Sorbona al día siguiente. Se constituiría así, junto a Alain Geismar y Jacques Sauvageot, como uno de los líderes de Mayo del 68. El 21 de mayo, durante un viaje a Berlín, se le prohíbe la entrada en Francia. Vuelve sin embargo el 28 de mayo con los cabellos teñidos y gafas oscuras para una reunión en la Sorbona dónde es aclamado. El eslogan «Todos somos judíos alemanes» simboliza el apoyo de los jóvenes a aquel que la prensa denomina «Dany el rojo». La prohibición se mantendría hasta 1978. Saber más de Daniel Cohn-Bendit


Este artículo publicado en LIBERATION es el discurso de Daniel Cohn-Bendit en la toma de posesión del título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Kapodistríaca Universidad de Atenas. Se trata de una exposición de su criterio y principios éticos en los que se ve envuelta Europa y, particularmente Grecia, construyendo un diálogo imaginario entre él y el filósofo griego Sócrates, en el que muestra muchos de los males evidentes en los que nos encontramos en la actualidad y que, también muchos de los que padecemos esta Europa pensamos. Ahora Cohn-Bendit nos los expone con toda claridad.

Por DANIEL COHN-BENDIT, eurodiputado de Europa Ecología-Los Verdes

Este jueves, 9 de febrero en la Kapodistríaca Universidad de Atenas recibió el título de Doctor Honoris Causa Daniel Cohn-Bendit, por su inquebrantable apoyo a Grecia durante la reciente crisis financiera. Para la ocasión, el eurodiputado ha escrito un discurso en el que imagina un diálogo con Sócrates?

Esta tarde, mientras caminaba en los jardines de la universidad, me encontré con un lugar extraordinario, para no decir alucinante! Imagínate que me encontré cara a cara con uno de sus antepasados muy lejanos cuya reputación internacional no es demostrar. Esta figura clave en la trayectoria del pensamiento europeo no era otro que Sócrates! Al verme, aquí me toma del brazo y comienza la conversación como si fuéramos viejos amigos.

Sócrates: Danny, ¿me puedes explicar qué pasa con la agitación que está pasando en Europa? Desde el exterior, creo que es más de un lío de una estampida en el impulso que es una multitud emocionada.

Dany: Mi querido Sócrates, sin duda tú no ignoras que la Unión Europea está atravesando una crisis sin precedentes desde su creación? Tal vez usted ha escuchado el murmullo que siguió a la crisis de las subprime en los EE.UU. en el 2008 con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers acompañada de una deflagración de las finanzas globales estropeando toda la economía?

Sócrates: ¡Por supuesto! Pero me han dicho que mi país, Grecia, es responsable de la caída de la moneda única y sus socios se han precipitado en el abismo. Al mismo tiempo confieso que no entiendo por qué los Jefes de Estado y del Gobierno en Europa han esperado más de dos años antes de reaccionar. Por cierto, me podría ayudar a encontrar la verdad de esta crisis.

Dany: Mi querido amigo, usted probablemente ha escuchado que después, otros filósofos han afirmado que esta situación es el "desencantamiento del mundo". La verdad metafísica, tan querida por usted no ha resistido los embates de pensamientos extremadamente corrosivos de los “mundos subyacentes", parafraseando a su enemigo Friedrich Nietzsche. Para ello será necesario que conozcas a una “mayéutica” (de Maya, una de las pléyades de la mitología griega) revisitado y una verdad que, a lo largo de la historia, se ha vuelto complejo. Un poco como cuando usted la obligó a pensar con su " yo sé que no sé nada ", quiero decir la verdad de esta crisis que está sacudiendo los cimientos de la construcción europea, es la ausencia de una verdad. En otras palabras, la verdad de esta crisis es su plurivocidad. Nuestras sociedades han sido sometidas a extremadamente rápido que no siempre han sido capaces de gestionar. El modelo de desarrollo de los países industriales avanzados nos ha permitido lograr un nivel general de vida alto, pero a expensas de los países pobres, a nuestro ecosistema y el igualitarismo. Durante varios siglos, hemos liderado el camino para un mundo mejor, pero para mal. Hoy en día hemos llegado a un estado crítico. La lucha contra la desigualdad y la pobreza está lejos de ser ganada. Ahora, la palabra crisis viene de muchas maneras al mismo tiempo. Las crisis de los recursos energéticos, alimentos, agua, crisis climática, crisis financiera, crisis económica y social de la legitimidad... Estas crisis se han convertido en inseparables y, en diversos grados, ha hecho precipitar a la Unión Europea donde está ahora.

Sócrates: Pero he oído que una de estas crisis, el problema del deterioro del clima se cernía sobre la supervivencia misma del planeta. ¿Cómo explicar entonces que la UE no está a la vanguardia de la economía verde y si, en cambio y en particular, la China a la cabeza? Las tecnologías avanzadas en el sector de la energía y el medio ambiente, la inversión masiva en energías renovables, la conservación de energía, vehículos eléctricos, desarrollo sostenible y la gestión responsable de residuos... Después de años de destrucción del capital del medio ambiente y bajo el peso de los desastres climáticos, los líderes chinos parecen haberse dado cuenta de la importancia de la ecología para asegurar el desarrollo sostenible y el desarrollo mismo. Ayudar a totalitarismo, que puede ir lo suficientemente rápido! Por su parte, los europeos, superados por los acontecimientos, tienden a oponerse a un crecimiento y ecología. Imagine que con nosotros en Grecia, se cree que para responder a la crisis hay que ir recortando los programas para la protección del medio ambiente! Tratar de entender algo! En lugar de hacer el salto invirtiendo en el desarrollo sostenible y en el conocimiento, los europeos parecen decididos a sufrir una recesión que podría llevarlos a la implosión de la Unión. Esto me angustia aún más porque ellos fueron los precursores del principio de precaución y los primeros en hacer sonar las alarmas sobre el deterioro del clima!

Dany : Su perspicacia me sorprende. Usted comprende dos cosas fundamentales. La primera es que es totalmente artificial, para aislar la crisis y en la disección de la realidad de la forma, en la no búsqueda de soluciones. Así, no aceptamos la relación entre los problemas económicos y ambientales, echamos de menos un diagnóstico correcto y por lo tanto el remedio. Como usted ha señalado, los europeos dan la impresión de correr en contra de la dirección correcta. En lugar de una alianza para defender sus intereses en el mundo y los valores que sustentan la Unión Europea para defenderse. Hoy en día, la justificación de la Unión Europea es permitir que la acción política en este nuevo siglo, en la mente, en los conceptos básicos de la democracia y de la justicia social es del todo esencial! Sería ingenuo creer que por la inercia al menos garantizar el status quo. La inacción en esta política es aterrador es que no sólo no se avanza, sino que conduce a la pérdida del aprendizaje. Se nos dice que Europa no es Estados Unidos y la idea federalista, que los Estados Unidos de Europa es absurdo. Se nos ha dicho que el advenimiento de un espacio público europeo es una quimera, que los ciudadanos europeos, principalmente griegos, italianos, franceses, suecos, etc. Creo en cambio que la aberración está tratando de congelar a las personas en una única identidad.

De todos modos, lo que está claro es que nunca los Estados europeos han sido capaces de dedicarse por completo a la experiencia de la complejidad que es la puesta en común de la soberanía. No estoy diciendo que es muy fácil! No pretendo que la noche a la mañana habremos llegado a la madurez política que nos permite realizar los responsables políticos y empatizar con la raza humana! Sin embargo, debemos superar esta situación en la Europa de los 27 y, recientemente, 28 a los gobiernos para retocar las cosas juntos. En la actualidad, la realidad europea, son los líderes que se turnan en el ritmo de las elecciones nacionales... La realidad europea es que creemos que cuando las cosas van mal y que incluso se las arreglan para asignar las responsabilidades a aquellos que no lo han hecho. La realidad europea, es también un halo de creencias y supersticiones!

¿Puede decir el día, mi querido Sócrates, que a pesar de la masa crítica alcanzada por la Unión Europea después de su "ampliación" de los estados sucesivos que la componen seguir pensando igual que las pequeñas economías abiertas compitan entre sí? Debido a mantener y a promover el nivel tanto individual como colectivo, la gran ilusión de la soberanía absoluta, y una historia heroica de un destino nacional, no son capaces de ver que son la mitad mil millones de personas, un continente rico, con el mayor mercado del mundo y la economía resistente que están muy bien juntos. La "mentira noble" de los nativos que usted describe en su República, lamentablemente funciona tan bien que es casi imposible deshacerse de ella una vez que ha penetrado en los corazones y las mentes. Así que me pregunto: ¿para qué podemos sustituir esta hermosa mentira que ya no funciona? Más importante aún, ¿cómo? La guerra repositoria -la paz todavía existe-, pero se tambalea... ¡Qué gran historia europea podemos confiar? El nuevo mito de Europa? La narrativa como dicen los anglosajones? ¿O debemos apelar a la razón desencantada y a la madurez de nuestras sociedades democráticas europeas? Yo no tengo la respuesta. Debo confesar, que por una vez, yo soy su discípulo, querido Sócrates, "Yo sé que no sé nada "!

La segunda cosa esencial que usted mismo presentó y que los gobiernos europeos parecen perder de vista, esto es para asegurar el crecimiento y el empleo, en definitiva el bienestar de sus ciudadanos. Algunos sociólogos afirman que Europa es la única civilización que se ha emancipado de la religión cuando tienen la nariz en las prácticas religiosas establecidas. Las cosas no son tan simples porque Europa ha dejado al menos sus históricas religiones monoteístas y su clero ha vuelto a entrenarse en las funciones de otros oráculos. Nuestros economistas son "exigentes" son el oráculo de su tiempo y también se respeta su palabra. Todavía estoy sorprendido por la dureza con la que los líderes, asesores y comentaristas se niegan a tomar medidas de lo real y de las políticas fallidas que han seguido hasta ahora. Este modelo de desarrollo ha tenido su día, el compromiso de la globalización neoliberal ha alcanzado sus límites. Ahora, nadie puede negar la necesidad de disciplina fiscal para reducir la deuda Estados exorbitantes. Esto no debe hacernos olvidar que la deuda proviene principalmente de la puesta en común de las pérdidas sufridas por el sistema financiero desde 2007. Esa es una vergonzosa transferencia de responsabilidad a los ciudadanos de los países afectados. Ahora, para bien o para mal, las políticas de austeridad se han convertido en un enlace esencial si queremos limpiar nuestras economías de forma sostenible. Sin embargo, sin una política proactiva de inversiones masivas en la transformación de este modelo caduco, no vamos a salir de la crisis. La restructuración de nuestras economías se ha convertido en una necesidad urgente: un mercado europeo de bonos, en particular, podría proporcionar la financiación.

Por otra parte, al igual que otros entre los chinos y algunos países europeos (incluida Alemania, la coalición socialista-verde con su propuesta de eliminar la energía nuclear) economía verde representa una verdadera oportunidad de revivir otra forma de crecimiento y crear puestos de trabajo. No voy a repetir lo suficientemente fuerte como nunca, la austeridad sola no puede conseguir un crecimiento sostenible. Esto también implica la capacidad de contener y reducir la pobreza y la desigualdad. Sócrates, te das cuenta te das cuenta del daño que está haciendo la "religión"? En un país como Francia, se invoca como el maná otorgado por el crecimiento de los mercados omnisciente y omnipotente recompensar los esfuerzos de la nación. La ética protestante ha sido secularizada, pero el discurso no hizo nada nuevo. Sin embargo, entre 1974 y 2005, a pesar de la "crisis" y una creciente "blanda", es decir inferior al registrado anteriormente, la riqueza nacional de Francia se ha duplicado. 100% de crecimiento en 30 años. Pero en el mismo período, el número de desempleados se ha disparado y el número de pobres nunca ha disminuido. Por el contrario, ha aumentado ligeramente. Cualquier político debe saber que los recortes presupuestarios al atacar indiscriminadamente las áreas de salud, educación, vivienda y protección social en general, son una bomba de tiempo. Pero, en tiempos de crisis y sin una gobernanza global para aliviar la presión del mercado, el discernimiento es regularmente omitido. En lugar de enfrentar el verdadero problema es que el modelo económico que ha dominado hasta el momento, los líderes mundiales a menudo prefieren limitar el alcance de los hechos y conquistas sociales con el pretexto de la competitividad. Sin embargo, ya que las empresas se han dado cuenta de que el trabajo en Europa, la competitividad es principalmente en el campo de la innovación y la alta calidad de productos y servicios. En la medida en que, a diferencia de los EE.UU., no estamos avanzados en el campo de la economía del conocimiento, sería lamentable perder la cadena industrial de "la excelencia". La lógica sacrificial es de hecho una solución simulada. No sólo porque se libera el principio de justicia social, sino también porque constituye un error de cálculo económico. La reducción de la protección social, simplemente destruye el patrimonio "inmune" a la economía debido a que los medios privados lo que le permite manejar los shocks en tiempos de crisis. 600.000 niños pobres en Inglaterra solamente en el 2013. Los pobres se vuelven más pobres! Ese es nuestro ideal de sociedad? Tenemos todas las de perder una visión fatalista de los principales mercados a un comportamiento violento y la penuria económica de las empresas.

Sócrates: En cierto sentido, es un poco lo de la lógica que ha prevalecido con respecto a mi país. Nunca pretendo minimizar su mala gestión, la entrada fraudulenta en el euro, las prácticas clientelistas que la gangrena, el peso arcaico y desproporcionado de la Iglesia Ortodoxa, la evasión fiscal o el nacionalismo increíble "movido" resulta en un presupuesto militar absurdo, --la mayor proporción del PIB en Europa-- Sí, la sociedad griega tiene que cambiar y revisar los privilegios otorgados a ciertas categorías de ciudadanos ya sean sacerdotes, propietarios, desarrolladores, miembros de familias numerosas, etc. Sí, sería un suicidio ya que este país sigue a endeudarse para siempre y nadie la va a mover. Pero después de años de laxitud de los griegos con otros países europeos, tratan de imponer una cura de austeridad brutal y sin perspectivas de futuras inversiones o el plan de recuperación, parece más como un castigo que ayudar cogiendo la mano para salir adelante.

Dany: Una vez más, lo que usted dice es correcto. La adhesión de la población griega a un proyecto de remediación de sus finanzas públicas y sus prácticas sin estímulo es ilusoria. Sobre todo porque durante años los partidos políticos se basan en el abuso a expensas de la "res publica". Cuando Grecia ingresó en la Comunidad Económica Europea en 1981, ella apenas había salido de la dictadura militar, que era --y todavía tiene-- algunos de los estigmas. La llegada al poder en 1980, Andreas Papandreu encabezó un primer paso hacia la abolición de las "castas", sino también a la solución permanente del país en el patrocinio. Por mucho que tú y yo sabemos que la Partitocracia griegas, que se nutrían de la corrupción y el clientelismo es un verdadero desastre para el país! Resultado de la cohabitación del tripartito de los últimos episodios de la política interna increíbles ofrece ninguna perspectiva convincente. Con la excepción de unos pocos, parece que las luchas de poder siguen siendo la principal preocupación de la casta política. Las importantes reformas estructurales que se espera en Grecia... Por lo tanto, tienen derecho a preguntarse por qué el clero, pagados por el Estado y cuyo peso económico es importante, todavía no paga impuestos? ¿Es porque la Constitución se coloca bajo el signo de la Santísima Trinidad? ¿Cómo entender la falta de iniciativa, tanto griega y europea para resolver el problema de Chipre y proponer un escenario de turco-griega despeje? Es evidente que para algunos países, las fantasías de Turquía puede sacar de apuros a la venta de sus equipos para la guerra. Los tanques, helicópteros, fragatas, submarinos... Todos los beneficios para las industrias militares, principalmente franceses y alemanes... Así muchos agujeros en las arcas del Estado griego. En cualquier caso, debemos entender que más allá de los caprichos de unos a otros, si la propagación de la crisis griega en la zona del euro podría llegar a tal magnitud que se debe a que los estados europeos carecían de cohesión minar nuestra credibilidad dentro y fuera de Europa.

Sócrates: Entonces, si entiendo tus palabras, lo que los europeos ahora lo están pagando caro, es la ausencia en Europa y, especialmente, de la solidaridad? Todos estos argumentos en contra de la interferencia de la Unión Europea en las vidas de los estados hambrientas de la soberanía nacional, de hecho, "basado en soluciones de cicuta" para los europeos? El movimiento de la soberanía del Estado se está convirtiendo rápidamente en una nueva religión del estado?

Dany: Mi querido Sócrates, no pudiste traducir mis pensamientos mejor. Aunque nunca he cedido a la tentación de tener un maestro, me veo obligado a reconocer tu inmenso talento. A menudo es difícil encontrar la coherencia en la postura política de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Cuando los primeros signos de preocupación vino de Grecia, Ángela Merkel, tendieron a centrarse en las elecciones regionales y otros "asuntos internos". La contaminación, no ha dejado esperando. Demasiado poco y demasiado tarde, todas las medidas finalmente arrancadas a la urgencia de una situación catastrófica fueron sólo un breve respiro antes de la próxima ola. La política intergubernamental no europea se queda sin aliento. La falta de solidaridad con el tiempo al dejar nuestras economías se desmoronan incluido el mercado interior. Tentaciones proteccionistas son muchas "línea Maginot" para ocultar la pérdida de control. El proteccionismo, que sucedió a la Gran Depresión de 1929 puso de manifiesto que la rabia para salvar a una última instancia, se vuelve contra sí mismo. No hay protección en la respuesta común a los desafíos comunes.

Cuando los principales países europeos son reacios a ayudar a sus socios en crisis, el euro se da bofetadas, las agencias de calificación están revisando las costillas hacia abajo y eleva la tasa de endeudamiento para los países europeos. Esto es lo contrario de lo que sucede en otros países, sin embargo, los países más endeudados, como Japón o los Estados Unidos. Por no hablar de la poca credibilidad de los europeos en términos de disciplina fiscal. Sólo Luxemburgo, Finlandia y Estonia hasta la fecha cumplen los criterios para la zona del euro. No hay mucho tiempo, en violación del pacto de estabilidad sin ser sancionados, Francia y Alemania han demostrado que las llamadas reglas estrictas de la Unión Europea no eran infalibles. Esto fue suficiente para minar la confianza del mercado. Una norma, por definición, no puede ser "opcional". Sin una legislación vinculante, la supervivencia de la moneda única es sencillamente imposible. En cuanto al pacto fiscal finalizado por el Consejo Europeo de 31 de enero, además de ser innecesaria, se cuelga a los caprichos de su ratificación por los Estados de Europa... Un momento dramático, de hecho! La crisis griega, como la crisis del euro está por lo tanto, integrado en la turbulencia y los productos globales son inconsistencia Europea. En otras palabras, si la crisis en la zona euro podría llegar a un radical, es sobre todo porque nos hemos negado a mirar a la creación de la moneda única no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir sin gobierno económico fiscal y presupuestaria común.

Sócrates: Pero si la crisis enfrentada por los europeos es el producto de una Europa gobernada por las Naciones Unidas, donde las instituciones de nuestro interés común ocupa la segunda parte, se puede legítimamente pensar que mediante el fortalecimiento de la comunidad europea se ha mejorado destino de sus estados. Lo contrario no es posible. La Unión Europea se ha convertido en la condición de posibilidad para la acción política en el mundo del siglo XXI. Por sí sola sería capaz de dar orientación política a la globalización financiera y económica hacia un desarrollo universal, social y ecológicamente sostenible.

Danny: Todos ustedes han incautado. La globalización ahora pertenece a nuestra realidad e interfiere en la vida de las personas. Incluso me atrevería a decir que es nuestra realidad, lo cual no significa que no tenemos poder para influir en cómo se propaga y afecta a nosotros. Algunos espíritus inquietos le dirá que una "desglobalización" es posible y regresar a la parte continental de la nación-estado es la única salvación para los europeos. Mucho para decir que esta solución no es ni posible ni deseable. Como se ha repetido muchos de sus distinguidos colegas, el hombre existe sólo porque "se dio cuenta". Esto es precisamente lo que los populistas tratan de evitar que todos los bordes, la política de los impostores, los euroescépticos estériles, falsificadores cortos de todo tipo. Aunque con diferentes ideologías totalitarias, los proyectos sociales que se construyen en el miedo y la exclusión de la otra, la política llamado Plan B, el mito de un mundo "desmundializado" y sé qué otra cosa son todos los trucos de "desrealización" que impiden el progreso de las sociedades y los individuos. Esta es una violación de la imaginación y de la renuncia del mundo. Estas maniobras de la derrota no puede tener ese tema como impotencia.

Por lo tanto, decir que la globalización es nuestra realidad por primera vez negó las "estrategias de prevención" que íbamos a perder contacto con la realidad. Entonces es que encontrar los instrumentos necesarios para intervenir en el mundo y reconocemos. La puesta en marcha de la integración europea ha llevado a un desarrollo histórico notable a través de la creación y la reconciliación sin la violencia o la hegemonía de una entidad única que obligó a los europeos a experimentar con nuevas formas de gobernar. Tras varias décadas de prosperidad en un clima de paz, esta construcción está en peligro de extinción: la solidaridad se rompió en pedazos, la inseguridad se establece, los pueblos de Europa se oscurecen ... Nadie está tratando de devaluar el papel que podría desempeñar el Estado-nación. Fue, sin duda, una respuesta eficaz a un punto en la historia europea. Pero la globalización de hoy y la interdependencia han llevado irremediablemente sustituida su autoridad para controlar su propio destino. Entonces, ¿cómo no podemos estar consternado por el fracaso de los estados para ampliar drásticamente el alcance de las competencias de la Unión Europea sólo es capaz de intervenir eficazmente en el mundo de hoy. ¿Cuánto tiempo se mantienen aferrados a esta cáscara vacía que ahora es la soberanía nacional?

Sócrates: Para escuchar, los europeos parecen volver a conectar con sus estoicos antepasados! Como ustedes saben, tuve la suerte de vivir en la era de la democracia ateniense. Pero para mis sucesores de la época helenística, el crecimiento de la ciudad se convirtió prácticamente inaccesible debido a los cambios en el contexto socio-político. A continuación, se refugiaron en un pensamiento replegada sobre sí misma. Esta postura de negación está admirablemente resumida por uno de mis más ilustres sucesores, es decir, de Hegel. En su "Fenomenología del Espíritu ", ha dicho con razón que la conciencia estoica dice ser "libre, así como en el trono en las cadenas". En otras palabras, no se puede registrar o reconocer a sí mismos en el mundo real, el estoico se vio en la abstracción. Su condición material no se alcanza más que "saliéndose del bajo mundo”.

Dany: Su analogía es correcta. La falta de gobernanza global, las naciones europeas se ven privados de su autoridad para actuar en la realidad y se ajustan a perder su autonomía política. Desde esta perspectiva, entonces usted entenderá que la respuesta de Europa da un giro casi existencial, si no vital. Esto es hasta cierto punto, de esta difusa mal en el mundo político de hoy más sufre. De hecho, la política moderna, nacida en el redescubrimiento de sus lecciones y las de sus contemporáneos por los europeos disfrutando de un renacimiento se ha abierto el campo de posibilidades "ya que lo que es no puede ser", como dijo Leibniz, entonces podría ser muy diferente... Eso es "mejor". La acción política sigue.

Sócrates: Dany, estoy absolutamente de acuerdo en este punto. El valor de la política también se mide por su capacidad de anticipación. En lugar de sufrir las cosas y se oponen a una fuerza de reacción, la política debe comprometerse a civilizar las relaciones de poder y abriendo el horizonte de los mundos posibles en la mayor publicidad. La acción política tiene sentido cuando se ejerce en el real con el objetivo declarado de transformarlo en algo más de acuerdo con una cierta idea del bien. Un ideal de alguna manera la imagen de mi rey-filósofo. Sin embargo, cuando el marco está obsoleto, que la percepción de la realidad ya no es sólo ralentí de acción política. La esencia de la democracia, es decir, hablar en público, entonces se ejecuta en la charla denominada "comunicación o una mentira llamada demagogia". La crisis moral floreció y se agotan como el sentido y la honestidad, la desesperanza prevalecen los hombres. A través de la aventura europea, por lo menos los europeos han demostrado su capacidad para cambiar el curso de las cosas. Como se explicó, a través de la reconciliación que han hecho posible este estado único de derecho común que ha dado cuerpo a reunir y abrir sus horizontes del Rin hasta el Oder hasta el Bósforo, e incluso aunque esta perspectiva se atenúa poco a poco, a pesar del sentido común! Siento que hemos perdido la fuerza de la apertura a otro para remplazarla con una retracción de desintegración. Así llegamos a ver germinar las ideas más extravagantes: el del cónsul romano desembarcando de Berlín a Grecia para disciplinar a uno de ellos.

Dany: Sócrates, como yo, entonces usted entiende que al retrasar el salto a una mayor integración, los europeos reducen drásticamente su capacidad para intervenir en el mundo. Sin una mutación radical post-nacional que les permita regular los desarrollos globales, no es incongruente pensar que la UE puede iniciar una fase de declive y se convierten en una curiosidad de otra época. Con demasiada frecuencia nos olvidamos de que el peso de la irreversibilidad. La crisis climática es la encarnación más deslumbrante. Ella ha confrontado directamente con la restricción de operar en nuestra elección de la evolución de evitar cargar a las generaciones futuras. Si la política nacional con frecuencia pierde de vista el espacio europeo, sino que también parece estar satisfecho con una temporalidad incompleta. De hecho, al corto plazo a menudo prevalece. Un cortoplacismo inseparable de la carrera para obtener un rendimiento electoral. No es de extrañar por lo tanto, si el nacional no logra producir políticas de ancho y que Europa finalmente toman la forma de una figura de sacrificio. Sócrates, mi amigo, creo que este viaje nos ha permitido entender que la complejidad es un antídoto contra las ideologías monolíticas y cerradas en la que enriquece nuestros enfoques para el mundo. Nuestra responsabilidad es colectiva en la elección de los "mundos posibles". Como estoy seguro de que usted comparte esta idea de "utopía posible" que es el proyecto europeo. Esta utopía es esencial porque nos permite rechazar el fatalismo y afrontar el futuro. En otras palabras, nos damos cuenta y nos reconocemos en este nuevo siglo.

Sócrates: Su entusiasmo me agrada y me hace entender que es para nosotros, los ciudadanos de Grecia para recuperar el espacio público y democrático. Nuestra sociedad necesita un movimiento de reforma ha comprometido hacer frente a las deficiencias que hayan llevado a mi país al borde.Yo sugeriría a los europeos un "pacto para el futuro" El primer paso sería abrir un debate público en Grecia, lo más ampliamente posible para discutir las reformas necesarias y deseables. Esto implicará, obviamente, de hacer estallar un número de gestantes tabúes como el número exorbitante de trabajadores asalariados que son el resultado del patrocinio y entre los que son los sacerdotes y los militares. Baste decir que el desarme ideológico frente a frente a los turcos, lo que lleva a una reducción drástica del gasto militar, sería un impulso para el presupuesto del Estado! Por su parte, Europa debe reafirmar su compromiso de velar por nuestra integridad territorial y desarrollar un plan de inversiones para el desarrollo sostenible y la independencia energética de Grecia. Creo que hemos llegado a la madurez política que nos permite entender que no habrá hombre indicado para salvar al país. A condición de que el fracaso, la solución colectiva viene o no ... El ideal democrático ateniense, ha constituido durante largo tiempo el corazón de la civilización griega. Su utopía Europea seguirá siendo posible que si el esfuerzo se requiere de nosotros es compartida y equitativa. Quiero terminar este viaje con una enseñanza reflexiva de su viejo amigo Cornelius Castoriadis, quien dijo lo siguiente: "La democracia como sistema es a la vez el régimen que está tratando de lograr lo máximo posible, la autonomía individual y colectiva y el bien común tal como es concebido por el grupo en cuestión. Bueno, Danny, en Grecia, debemos aprender a pensar y diseñar el bien común.
DANIEL COHN-BENDIT, eurodiputado de Europa Ecología-Los Verdes

Artículo publicado en LIBERATION



GOOGLE
Ha ordenado y clasificado todas las entradas de mi blog.
y, lo ha hecho, dándome un código:
site:luisbusom.blogspot.com
Para verlas sólo hay que clicar el link de más abajo,
una vez abierta la página a la izquierda tiene varias opciones, entre ellas,
las imágenes que he utilizado en cada escrito.


OTROS ESCRITOS 

El valle de los gigantes







Masakatos & Kikagatis







“Una casa come me”





El ombligo del mundo






Ciencia inmoral








La memoria dispersa.







Me enamoré de las palabras