sábado, 29 de octubre de 2011

FALLINGWATER, Frank Lloyd Wright

 

FALLINGWATER (La Casa de la Cascada) 1936/1939 Frank Lloyd Wright

"La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven." [Bruno Zevi]

Mi pequeña aportación a la obra de Frank Lloyd Wright es puramente la de un simple admirador por un arquitecto que rompió moldes con la arquitectura convencional y, sin duda, por su grandiosa obra. Hace años admiraba su arquitectura sin tener conocimiento de la amplitud de su obra. Por aquellos años yo estaba al frente de un departamento de diseño industrial y, a medida que conocía sus diseños más interés tenía por su obra porque, Frank Lloyd Wright no sólo era un magnífico arquitecto sino que diseñó todos los complementos que formaban parte de su obra: muebles, sillas, lámparas, cristaleras con geniales dibujos, verjas de hierro, etcétera, por tanto su capacidad me deslumbraba. Alguna vez dije que Wright era el Gaudí americano, los dos fueron creadores excepcionales  que extendieron  sus diseños más allá de la arquitectura y su genialidad está en todas sus obras.  

No tengo ningún conocimiento en arquitectura, mi conocimiento e interés parte como consecuencia de la lectura de la obra de Ayn Rand, The Fountainhead (El Manantial) y de su posterior película. Esa circunstancia me hizo profundizar en conocer su arquitectura y quedar maravillado a cada obra que aparecía a mis ojos. Por tanto mi admiración por Wright viene de muchos años atrás.

Después de haber leído El Manantial nació con fuerza mi interés por el personaje y por su obra. También porque el personaje protagonista de la obra de Ayn Rand estaba, en parte construido, por el genio de Frank Lloyd Wright. Por tanto mi recopilación es la de un inexperto en arquitectura por lo que quizás yo resalto algunas cosas que para un entendido obviaría. 

Con mis palabras y las imágenes que he podido conseguir hago, para aquellos que no conozcan su obra, una aproximación de lo que fue su concepción armónica del hábitat humano y el entorno natural, de una arquitectura genial. La Casa de la Cascada (Fallingwater) es una buena muestra de su genio. Una casa que se ha convertido en toda una institución a la que al cabo del año visitan miles de entusiastas admiradores.


La armonía de vivir en plena naturaleza
Fallingwater 1491 Mill Run Road, Mill Run, Pensilvania 15464, Estados Unidos

Frank Lloyd Wright fue el arquitecto norteamericano que diseñó la Casa de la Cascada (en inglés Fallingwater) en el año 1935 para Edgar Kaufmann, Senior y su esposa Liliane. Fallingwater es considerada por muchos especialistas la más hermosa, moderna e imaginativa casa del mundo. Influyó en la decisión del emplazamiento el hijo del propietario Edgar Kaufmann, Junior. Un estudiante de arquitectura que asistía a la escuela/residencia de Frank Lloyd Wright en Taliesin Preservation, Inc., en Wisconsin, una corporación creada para preservar los edificios y elementos diseñados por Frank Lloyd Wright.

El millonario norteamericano Edgar Kaufmann, Senior (1885–1955) fue el propietario de Fallingwater. Kaufmann eligió para su casa el terreno para su emplazamiento y al arquitecto Wright, uno de los más importantes de la época, para convertir su casa en una de las de mayor fama y prestigio mundial, tanto por su enclavamiento en una cascada natural, como por el prodigio arquitectónico. Edgar Kaufmann Senior fue un prominente judío alemán-americano, empresario y filántropo. Propietario de los Grandes almacenes Kaufmann con sede central en la ciudad Pittsburgh (Pensilvania) que años más tarde serían absorbidos por los almacenes MACY’S.


En 1935 Edgard Kaufmann, Sr. adquiere unos terrenos situados a 50 kilómetros al sureste de Pittsburgh (Pennsylvania), situados en la reserva natural de Bear Run, en el Condado de La Fayette, a 1.298 metros sobre el nivel del mar. Por su terreno transcurre un arroyo con una cascada, cerca de las montañas Allegheny. El terreno es un bosque de enorme belleza, surcado por un arroyo de aguas cristalinas que transcurre salvando rocas y un desnivel importante que origina una cascada de agua. Siendo un hombre que ha construido varios edificios busca entre los arquitectos más afamados quién pueda construirle su vivienda. Kaufmann tiene pensado que sea un refugio para las vacaciones que le permita mantener el contacto con la naturaleza. Al final determina que el arquitecto que tiene que diseñar su vivienda sea Frank Lloyd Wright.


El diseño que hizo el arquitecto Wright no coincidió con la idea que tenía su propietario, ya que el señor Kaufmann deseaba su casa en frente de la cascada como elemento de poder contemplarla desde su ventana. Fue Frank Lloyd Wright quien varió los planes que tenía su propietario diseñando su casa sobre la cascada integrándola como una pieza más de la naturaleza.


Wright tenía admiración por la arquitectura japonesa, admiraba la armonía entre el hombre y la naturaleza de las casas japonesas. De ahí se cree que nació la inspiración del diseño de la Casa de la Cascada. La casa fue pensada para integrar la vivienda con la esencia de la cascada natural, para sentir la fuerza con que cae el agua a través del sonido, elemento envolvente que forma parte de la casa.


Wright construyó Fallingwater durante los años 1936 y completándose con la “casa de huéspedes” en el año 1939. Basó su composición en el arreglo de volúmenes horizontales y verticales dispuestos dinámicamente.


Para lograr una sensación de ligereza, dispuso las terrazas en voladizo, apoyadas sobre macizos soportes de sección trapezoidal empotrados en la roca. Wright asoció este concepto estructural a la forma cómo un camarero sostiene y carga una bandeja sobre sus dedos. Sobre los soportes, dispuso unas vigas de concreto armado en el piso de aproximadamente un metro de ancho, las que, junto a unas viguetas transversales formaron una parrilla sobre la que se sostiene la terraza en voladizo.


El sonido de la cascada es omnipresente aunque la misma es invisible al interior de la casa. El piso de la casa se fusiona con la roca viva dejándola a la vista en un extremo del salón junto la chimenea emerge la estructura natural rocosa como elemento integrador en la que la construcción está inserta.


Dentro la casa todo está pensado por Wright todo el mobiliario está diseñado especialmente para la casa. La casa es un espacio luminoso envolvente con ventanales y puertas acristaladas que separan el interior del exterior –como elemento integrador del hábitat— como testimonio y presencia de la fluidez espacial con el entorno del bosque que cambia el paisaje a cada estación del año. En el interior de la casa, en un espacio acristalado está la “escalera del agua”, llamada así porque baja a una pequeña plataforma que está junto al arroyo.


En la pared junto a la chimenea, a su izquierda está un hueco semiesférico para recoger medio alojada la llamada “bola del vino”, un contenedor esférico de color rojo sujeto a un brazo giratorio provisto de una bisagra que posibilita colocarlo sobre el fuego para hervir agua y también en alguna ocasión para calentar bebida. A ambos lados de la habitación hay una puerta que conduce a una terraza. La del lado este tiene a su vez una escalera exterior que lleva a la terraza del dormitorio del hijo de los Kaufmann. En las habitaciones de la casa hay obras pictóricas de, de Diego Rivera y de Frida Kahlo que contrajeron matrimonio y que fueron invitados por los Kaufmann en Fallingwater.


Para bajar por ésta es necesario abrir unas mamparas correderas de vidrio. Los escalones de la “escalera del agua” están colgados de unos cables en tracción unidos al primer forjado. Las paredes de la sala de estar, al igual que las del resto de la casa, son iguales que las de fuera, con partes de mampostería de piedra del lugar. El suelo es de piedra marrón y el techo tiene un diseño que envuelve a las lámparas incluidas en el mismo, diseñadas expresamente para esta casa.


El living principal es muy grande, se plantea como un espacio continuo que causa gran impresión por su amplitud, con acceso a las áreas del salón de estar y comedor bien definidas. En el piso superior los dormitorios son pequeños, muy funcionales y abiertos a sendas terrazas. La entrada formal está cubierta por un pórtico que hace el contrapeso para equilibrar las líneas de las terrazas superpuestas.


En la segunda planta hay dos dormitorios, dos cuartos de baño y el despacho del señor Kaufmann, así como tres terrazas y las escaleras que conducen al mirador de la tercera planta. Según se accede a esta planta se entra en un pequeño pasillo que distribuidor a las habitaciones. El dormitorio del hijo Kaufmann el cual tiene un pequeño cuarto de baño.


Al este de este dormitorio está una terraza individual en la que hay una escalera exterior que baja a la primera planta. Sobre la sala de estar está el dormitorio del matrimonio, el cual cuenta con un pequeño cuarto de baño y una extensa terraza que se extiende en voladizo en dirección sur. En la parte oeste de la segunda planta está el despacho del señor Kaufmann. En esta habitación hay una cama y una escalera que conduce al mirador que hay sobre la segunda planta. La chimenea asoma tanto en el dormitorio del matrimonio como en el despacho.


Los elementos horizontales son ligeros y vuelan sobre la cascada en un alarde estructural e incluso geométrico. Es la mano del hombre la que, de una forma contundente, marcan su presencia, dispuesta de una forma tan delicada y armoniosa que parece que está integrada en la naturaleza. Las terrazas y voladizos son realmente sorprendentes, da la sensación de que en cualquier momento van a desplomarse sobre la cascada.


Es aquí donde hace acto de presencia la fluidez espacial que, junto a la relación con el entorno, es una constante en el trabajo del arquitecto norteamericano, esa capacidad de transportarnos del interior de la vivienda al exterior con gestos tan delicados como un plano o una esquina que desaparece.


No falta una pequeña piscina en medio de la naturaleza para gozarla en los meses calurosos lo que, sin ninguna duda, dotaba a la casa de una comodidad estival. Sobre todo si pensamos que la casa fue construida en el año 1936.



LA CASA DE LA CASCADA SEGÚN LA ÉPOCA DEL AÑO




Frank Lloyd Wright, primeros años de su vida
La imagen de Frank Lloyd Wright, como la de otros hombres geniales fue un excéntrico, se ha visto inmersa en numerosas contradicciones en muchas semblanzas de su vida pero muchos coinciden que su imagen era la de un hombre cultivado pero arrogante, le encantaba usar frases llenas de autocomplacencia en las que se justificaba de este modo:


—"Desde muy temprano de mi vida me vi obligado a escoger entre una honesta arrogancia y una falsa modestia. Escogí la honesta arrogancia y nunca he tenido razón para arrepentirme".

Pero algunas personas que le conocieron son del parecer que era una máscara bajo la que se ocultaba ya que, en el trato personal, se mostraba sensible y afable. Pero tuviera el carácter que tuviera no cabe duda que fue un auténtico genio de la arquitectura.

Frank Lloyd Wright nació el 8 de junio de 1867, en la pequeña ciudad de Richland Center, Wisconsin, en la pradera americana. Su padre, predicador, músico y reconvertido en carpintero junto con sus hermanos se dedicaron a la construcción de viviendas unifamiliares en el valle del río Wisconsin. Wright pasó su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de su arquitectura.

Wright tuvo una relación muy estrecha con su madre a lo largo de su vida. Cuando era muy joven, su madre, que era maestra de escuela utilizaba el método de Kindergarten (Jardín de infancia) de Fröebel [1] para enseñar a su hijo en su propia casa. El método Fröebel introducía a los niños la enseñanza de formas geométricas puras y sus patrones de rejillas. Los estudiosos han especulado que Wright el uso posterior que hizo en sus obras con un sofisticado diseño geométrico fue una consecuencia de las tempranas enseñanzas del diseño geométrico como herramienta de aprendizaje.

[1] Frederich Fröebel
La educación infantil durante la primera mitad del siglo XIX estuvo marcada por una concepción artística plasmados en los primeros manuales y cartillas escolares de dibujo fomentados por los pedagogos Johann Heinrich Pestalozzi o Friedrich Fröebel. Pestalozzi propone un sistema de aprendizaje basado en tres láminas donde se trabajan conjuntamente la palabra, el número y el dibujo. Este sistema se va a centrar en la exactitud para delinear a mano alzada formas geométricas. Fröebel añade a la educación artística un material didáctico conocido como los “regalos y ocupaciones”, pequeños juegos donde los colores y, sobretodo, formas geométricas de distintos tamaños y texturas serán contenidos claves para la concepción espacial y el ejercicio del dibujo.

El edificio del actual Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York construido por el arquitecto Frank Lloyd Wright está ubicado en la Quinta Avenida frente al Central Park. Se inauguró el año 1959 seis meses después de la muerte del genial arquitecto. El museo fue fundado para exhibir arte vanguardista de artistas como Mondriani y Kandinsky. El edificio tan atrevido de concepción y de líneas diseñado por Wright se convirtió en sí mismo en una obra de arte. Ver más detalles de The Solomon Guggenheim Museum


  
Fábrica Johnson Wax, en Racine (Wisconsin)
Detalle de la cúpula
Ver más detalles sobre Johnson Wax

Frank Lloyd Wright & Ayn Rand
Frank Lloyd Wright desencadenó en casi todas sus obras ardientes batallas entre los que preferían una arquitectura convencional, clásica y los que se decantaban por una arquitecto con una visión atrevida, moderna y visionaria de un mundo que ya iba más deprisa que los que estaban anclados a tradiciones conservadoras. Al margen de su carácter y sus extravagancias, era considerado uno de los mejores arquitectos del momento, siempre sorprendente. Con una reputación a nivel mundial, un pensador brillante y audaz y un defensor a ultranza de la soberanía del individuo en una sociedad deshumanizante. Gran amigo de la escritora y filósofa Ayn Rand.


Es comúnmente sabido que Frank Lloyd Wright sirvió como inspiración para el personaje de la película (The Fountainhead) El Manantial Howard Roark, dirigida por King Vidor, basado en la novela de la escritora Ayn Rand. Es posible que, algunos de mis lectores, recuerden mi escrito sobre “La memoria dispersa” en el que, entre otros temas hablo de la relación de Frank Lloyd Wright y Ayn Rand. El diario Los Ángeles Times, hace ya un tiempo, tomaron nota de la correspondencia muy poco conocida entre los dos personajes que precedió a la publicación del libro El Manantial.  Ver más detalles sobre Ayn Rand


Wright, al parecer, no estaba inicialmente dispuesto a reunirse con Ayn Rand, posiblemente existieron diferencias ideológicas que podían justificarlo. Pero la correspondencia que se cruzaron se convirtió en un sólido intercambio de ideas. Wright hizo un estudio de la casa que le encargó la escritora y le presentó el diseño de la que el arquitecto veía como su futura casa, tan sólo elaborado con lápices de colores sobre papel. El boceto de la casa aparentemente dejó una gran impresión en la escritora dirigiéndole en una carta este párrafo elogioso de su diseño:

La casa que diseñó para mí es magnífica. Cuando vi el diseño di un grito ahogado de admiración. Es mi casa soñada, es como una escultura en el espacio que me encantaría poseer y que nadie más que usted ha sido capaz de lograr plasmarla. Cuando hablé con usted yo no coordinaba bien las palabras ni sabía muy bien explicar el tipo de casa que quería. En aquel momento tuve la impresión de que usted no estaba de acuerdo con las palabras cuando le expresaba cómo quería mi casa. Sin embargo, ha diseñado exactamente la casa que esperaba tener.

Es una lástima que la casa nunca fue construida. Ayn Rand mientras se preparaba para asistir al rodaje de King Vidor de El Manantial, Rand coqueteó con mudarse a Los Ángeles, pero finalmente decidió que el mejor sitio para ella estaba en Manhattan.


Frank Lloyd Wright fue el arquitecto más famoso de América. Durante sus 70 años de carrera, Frank Lloyd Wright diseñó 1.141 edificios, incluyendo casas, oficinas, iglesias, escuelas, bibliotecas, puentes y museos. La mente creadora de Wright no se limita a la arquitectura. Él también diseñó muebles, telas, arte en vidrio, lámparas, vajillas, plata, ropa de cama y, también, un especialista en diseño gráfico. Además, fue un prolífico escritor, educador y filósofo. Fue el autor de veinte libros e innumerables artículos, conferencias por todo Estados Unidos y en Europa. Quinientos treinta y dos de estos diseños se completaron, y 409 quedaron plasmados sólo en el papel. Diseñó un nuevo concepto de casa rodeada de extensiones de verdes praderas, de líneas horizontales y de espacios interiores abiertos, creando lo que se vendría en llamar el estilo “pradera”.

Ningún arquitecto pensó sus diseños a escala humana como Wright. No hay otra arquitectura con una mayor acomodación a la naturaleza y el medio ambiente. En palabras de Frank Lloyd Wright: "Un edificio no es sólo un lugar para estar. Es una forma de ser". La obra de Wright ha resistido la prueba del tiempo. Sus edificios siguen siendo actuales y apropiados a los de hoy en día.


Frank Lloyd Wright Taliesin (1911), Spring Green (Wisconsin)
Un día Wright invitó a un amigo a su casa en Taliesin (Wisconsin), era un verano del año 1939, sentados los dos en los escalones de su casa viendo la pradera era tan extensa y su casa se adaptaba tan bien a ella que parecía todo un jardín inmenso a la que se accedía por escalones de piedra tallados en las laderas y le preguntaron si había elevado el terreno con esa regularidad artificial desde abajo:

—No, es el terreno natural, nunca construyo casas en lo alto de una colina. Las construyo alrededor de ella, como una ceja. Amo la pradera de modo instintivo por su extraordinaria sencillez: los árboles, las flores, el mismo cielo, un contraste excitante. Me doy cuenta de que, en la pradera, cualquier pequeña altura parece muy grande: cualquier saliente se ve como una saliente enorme, mientras que la anchura parece menos importante. Para mí los planos horizontales de las casas forman parte del suelo.

La saga Wright continúa:
Su nieto Eric Lloyd Wright también arquitecto afincado en Malibú, California, trabajó como aprendiz con su abuelo y es fundador de Wright Way Organic Resource Center in Malibu, CA. En su cartera tiene gran parte de la restauración de fincas que fueron construidas por su eminente abuelo.


Gracias por haber considerado mi escrito como favorito.        Thank you!            

 marcó tu Tweet como favorito
Encuéntrame en GOOGLE
Google ha ordenado y clasificado todas las entradas de mi blog.
y, lo ha hecho, dándome un código:
site:luisbusom.blogspot.com
Para verlas sólo hay que clicar el link de más abajo,
una vez abierta la página a la izquierda tiene varias opciones, entre ellas,
las imágenes que he utilizado en cada escrito.

Mi especial agradecimiento a todas las personas que comparten sus fotografías de Fallingwater a través de la red.
Fuentes:
Wikipedia
Western Pennsylvania Conservancy
The Frank Lloyd Wright Foundation
Taliesin West. Scottsdale, Arizona
Taliesin, Spring Green, Wisconsin
Peterbeers
Cristóbal Vila
Etérea Estudios