sábado, 8 de octubre de 2011

SIN AGUA NO HAY VIDA La guerra del agua


SIN AGUA NO HAY VIDA, La guerra del agua

¿Cómo se puede ser propietario del agua en realidad?
Siempre fluyendo en el fluir, nunca es la misma, que en el fluir de la vida rastreamos.
Porque la vida es un fluir.
James Joyce


EL MILAGRO DEL AGUA
Los descubrimientos científicos que afectan a la subsistencia y a la calidad de vida de la humanidad debieran pertenecernos a todos. Me refiero a todos aquellos descubrimientos que son básicos para la subsistencia de la vida en el planeta. Ningún bien de primera necesidad debería pertenecer o ser controlado por un solo grupo económico, o a un único país. El aire que respiramos, el agua que bebemos, los océanos debieran ser un bien común protegido de los que nadie pudiera atribuírselos como propios, ni tan siquiera en parte, para explotarlos en provecho particular de unos cuantos. Me refiero al recurso del agua como bien de la humanidad, un bien básico que nos pertenece a todos y a cada uno de los habitantes del planeta. Es uno de los recursos naturales que no podemos ceder a la explotación o a la privatización de lo que es fuente de la vida en beneficio de compañías o lobbys que hacen, de este recurso natural, una forma de explotación condenable.

En julio de este año, la revista Astrophysical Journal [1], ha publicado el hallazgo, en una nube de vapor de agua que rodea el cuásar APM 08279+5255 de lo que hasta el momento se configura como la mayor reserva de agua en el Universo. Una concentración de vapor de agua alrededor de un cuásar, un objeto cósmico de características primitivas y similares a una estrella, con una cantidad de agua difícil de representar mentalmente, equivalente a 140 billones de veces toda el agua de los océanos del mundo. La dificultad de hoy día es que se encuentra a unos 12 millones de años luz de la tierra.

Es una enorme masa, un agujero negro en 20 mil millones de veces superiores a aquella del Sol y que produce una cantidad de energía igual a aquél generada por miles de millones de miles millones de estrellas como el sol. El descubrimiento se debe a astrónomos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA y del California Institute of Technology (CALTECH), según la noticia aparecida en la página web de la NASA.

Ese descubrimiento no debiera —caso de que alguna vez se pudiera llegar tan lejos—, que fuese explotada por un grupo dominante y, en consecuencia, la fuente de ingresos económicos perteneciera a un solo país o a un grupo económicamente poderoso que usufructuaran o controlaran tan valioso recurso natural. Ese es mi punto de vista y, ahora voy a descender a la tierra, porque la pretensión de privatizar el agua está más cerca de lo que muchos podamos imaginar. El hecho que voy a contar es el intento voraz de unos “mercados” desalmados que intentaron colonizar el agua de toda una región. Pretendían incluso apoderarse de la lluvia que pudiera ser almacenada pertenecería a una compañía en su propio beneficio. Siguiendo la certera y famosa frase ''la realidad siempre supera la ficción", voy hablar de un caso verídico que sucedió en Bolivia.


PRIMERO NOS ROBARON EL ORO Y LA PLATA, AHORA EL AGUA
En Potosí, una "montaña de plata" una mina de plata a cielo abierto y que, durante la colonización española, se extrajeron 41.000 toneladas de plata pura extraídos del Cerro Rico desde 1556 hasta 1783.

Nos hemos de situar en el año 1999 cuando Hugo Banzer, presidente electo y antiguo dictador tubo la “feliz” idea de privatizar el agua en la ciudad de Cochabamba [2], situada a 2.570 metros de altitud, tercera ciudad boliviana y “capital” de la droga en que, las plantaciones de coca, representaban la única defensa contra el hambre de los indígenas del lugar. El proceso de la privatización del sistema hídrico de la ciudad de Cochabamba se gestó gracias al Banco Mundial que, con sus informes sobre las necesidades de Bolivia, coaccionó al gobierno boliviano a impulsar junto a la empresa BECHTEL CORPORATION, una multinacional con sede en San Francisco (California) que en el año 2001 presentó una cifra de negocios equivalente al doble del producto interior bruto de Bolivia.


Existe una película que trata el tema de la guerra del agua en Cochabamba sobre las estructuras de poder colonial que siguen presentes en Bolivia y buena parte de América Latina. Es la película Y TAMBIÉN LA LLUVIA, en ella se habla de las luchas sociales contra las multinacional BECHTEL y por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. De la victoria conseguida y de la lucha de un indígena sindicalista en favor de sus conciudadanos más humildes, de Evo Morales. Muchos no sabíamos el por qué Evo Morales había llegado a la Presidencia de Bolivia, ahora sabemos por qué su gente le votó y también entendemos el por qué la gente cansada de que la expolien en lo más necesario, apoye a quienes aspiran a gobernar defendiendo a su gente.


El contrato fue oficialmente adjudicado por una empresa denominada Aguas del Tunari, un consorcio empresarial en el que BECHTEL controlaba. El contrato era para suministrar el agua como bien privado hasta el año 2039. Rápidamente surgieron quejas sobre el aumento de las tarifas del agua (servicio que se carecía por varios años en la ciudad de Cochabamba). Las tarifas de suministro de agua se elevaron el 300 por ciento. Todas estas acciones culminaron en las denominadas protestas de la guerra del agua del año 2000. Muchas personas se vieron obligadas a retirar a sus hijos de las escuelas o a dejar de visitar médicos y a subsistir míseramente como consecuencia de la mayoría de hogares poder hacer frente a los precios del agua.

La continua batalla legal atrajo la atención de los movimientos anticapitalistas y anticorrupción. Este tema es tratado en el documental realizado en 2003 La Corporación (The Corporation en su original inglés) y en la propia página web de BECHTEL CORPORATION

La empresa norteamericana BECHTEL es un gigante que se dedica a construir en todo el mundo centrales eléctricas, refinerías, fundiciones, carreteras, aeropuertos, etcétera. Son esas empresas que van a reconstruir esos países que previamente el mundo occidental —el invento reciente de las coaliciones internacionales, en Irak, Afganistán o Libia— han destruido en nombre de la democracia y de la expulsión de tiranos.


Esta es la pequeña historia de David contra Goliat, también llamada la Primera rebelión del Siglo XXI. Los campesinos, militantes sindicalistas y vecinos de estos barrios estaban altamente organizados y, fueron algunos de los principales protagonistas de la lucha en el año 2000 que llevó a la expulsión de la multinacional BECHTEL, que había privatizado el agua bajo condiciones del propio Banco Mundial.


La Guerra del agua fue una extraordinaria movilización popular en un país y una ciudad acostumbrados a padecer, a ser maltratados y, en consecuencia, a sufrir intervencionismos extranjeros de toda clase. Bolivia ha sido el tradicional campo de operaciones de los experimentos neoliberales con consecuencias muy graves para su población. La ciudad de Cochabamba ha sufrido problemas históricos de suministro de agua. No obstante, la gente estaba acostumbrada a acomodarse a sus carencias mediante el apoyo comunitario. Construían pozos vecinales, o compraban el agua en camiones cisterna. La ciudadanía estaba acostumbrada a las promesas incumplidas de sus gobernantes de dar solución al problema del agua, promesas que nunca llegaron a cumplirse.


Se declaró el estado de emergencia declarado por el presidente Hugo Banzer. La gente de Cochabamba bloqueó la ciudad. La gente se enfrentó a la represión policial y militar, derrotándolos, impulsando el prefecto (representante regional del gobierno central) a renunciar y obligando al gobierno a negociar y ceder, dejando sin efecto su contrato de concesión con la empresa BECHTEL.

Durante la represión militar y el estado de emergencia, francotiradores militares vestidos de civil, dispararon sus rifles militares contra la multitud civil desarmada. Uno de los francotiradores, el capitán Robinson Iriarte de la Fuente, un graduado de los EE.UU. en la Escuela de las Américas [3], fue capturado en un video disparando a la gente. El Capitán Iriarte asesinó de un disparo en la cabeza al joven de 17 años, Víctor Hugo Daza. El asesinato efectuado por Iriarte fue filmado disparando contra una multitud de manifestantes por un equipo de cámaras de Periodistas Asociados Televisión (PAT), una red independiente de televisión en Bolivia. El video del asesinato dio la vuelta al mundo… como es de suponer de algunas televisiones, no todas! Ya que en la mayoría de los países de Europa se ve con escasa simpatía las luchas sociales de América latina. En medio del escándalo público, la empresa BECHTEL huyó de la ciudad, y su contrato con el gobierno boliviano fue cancelado.


En el año 2002 un tribunal militar absolvió al Capitán Iriarte de toda responsabilidad asociada con el asesinato de Víctor Hugo Daza. Tras la absolución Capitán Iriarte por el tribunal militar fue ascendido al rango de Mayor. En 2006 el compositor italiano Emanuele Casale escribió la pieza para orquesta "A Víctor Hugo Daza", interpretada por la BBC Symphony Orchestra, dedicada a Víctor.


Lo que se conoce como la Guerra del agua se desató una larga cadena de acontecimientos históricos que terminarían lanzando a su líder Evo Morales a la presidencia de Bolivia. Estos hechos y la victoria conseguida frente a la multinacional estadounidense BECHTEL dieron lugar a la fundación del Ministerio del Agua de Bolivia y, sobre todo, esfuerzos similares contra la privatización en todo el continente.

Juan Evo Morales Ayma, nacido en Orinoca 1959, hijo de agricultores y criadores de llamas. De origen amerindio y de la lengua materna Aymara [4] por parte de madre. A los 22 años era sindicalista de los cultivadores de coca y defensor de los colonos indígenas quechuas y aymaras. Cuatro años más tarde fue elegido Secretario General de su sindicato. Existe la anécdota real de Evo Morales que, siendo estudiante de tercer curso, a la edad de 15 años fueron a visitar la residencia del Presidente de Bolivia en el Palacio Quemado, en La Paz. Tenía la pretensión de poder hablar con el presidente de su país pero el jefe de protocolo y autoridades del palacio les negaron el permiso para poder entrevistarse con el presidente. Evo dirigiéndose a todos ellos le dijo:

—Algún día voy a ser presidente y dirigiéndose a sus compañeros de escuela que le acompañaban, y ustedes serán mis ministros. Cuando sea presidente fácil me van a encontrar!

Evo Morales, después de haber llegado a la Presidencia de Bolivia anunció hoy que su Gobierno elaborará junto con los sindicatos campesinos una nueva ley de tierras para acabar por completo con el latifundio en su país. En un discurso en la localidad de Villa Tunari ante grupos indígenas y campesinos, Morales entregó casi 20.000 títulos de tierras y además firmó decretos para reglamentar la llamada ley para desarrollar el campo. Con esta ley quiere plantear el terminar definitivamente con los latifundistas.


[1] Astrophysical Journal, a menudo abreviado a ApJ, es una revista científica (USA) que cubre desarrollos, descubrimientos y teorías recientes sobre astronomía y astrofísica. Fue fundada en 1895 por los astrónomos George Ellery Hale y James Edward Keeler

[2] Cochabamba fue fundada como "Villa de Oropesa" por Gerónimo Osorio el 15 de agosto de 1571.

[3] Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946, y luego trasladada a Fort Benning, Georgia en 1984. El presidente de Panamá, Jorge Illueca, describió al SOA como "la base más grande para la desestabilización en América Latina". En Febrero de 2001, la Escuela de las Américas, cambia de nombre y pasa a llamarse "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad" Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), inaugurado el 17 de febrero del 2001.

[4] El Aymara o aimara, es un idioma hablado en diversas variantes en la región de los Andes centrales, fundamentalmente hablado por el pueblo aimara en Bolivia donde es una de las lenguas amerindias mayoritarias; también en el Perú, en Chile y en Argentina. El idioma es cooficial en Bolivia y en el Perú junto con el español. Constituye la primera lengua de un tercio de la población de Bolivia y es el principal idioma amerindio del sur peruano y el norte chileno. En total unos 2.2 millones de personas lo hablan.



GOOGLE
Ha ordenado y clasificado todas las entradas de mi blog.
y, lo ha hecho, dándome un código:
site:luisbusom.blogspot.com
Para verlas sólo hay que clickar el link de más abajo,
una vez abierta la página a la izquierda tiene varias opciones, entre ellas,
las imágenes que he utilizado en cada escrito.



OTROS ESCRITOS

METEORA
El valle de los gigantes



MERCADOS SECRETOS
Masakatos & Kikagatis

CASA CURZIO MALAPARTE
“Una casa come me”



CUZCO
El ombligo del mundo



FOREVER MARILYN
La memoria dispersa.



Oriana Fallaci
Me enamoré de las palabras.