viernes, 13 de agosto de 2010

75 AÑOS del fusilamiento del President Companys





78 años del fusilamiento del President Companys


Un año más tengo que actualizar este escrito conmemorativo del aniversario de la muerte del Presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys i Jover. En el día de hoy se cumplen 78 años de su fusilamiento por el gobierno franquista. Hace ocho años un grupo de catalanes rindieron homenaje a Companys en el pueblo de La Baule-les-Pins, en el departamento del Loira (Francia), donde fue detenido por la Gestapo y la policía española.

Después de 82 años seguimos igual con la justicia del Estado español, al no haber hecho nada para reparar la injusticia que se está haciendo con él al no haber anulado el juicio sumarísimo franquista que lo condenó a muerte, fusilándolo en el Castillo de Montjuïc el 15 de octubre de 1940. Hemos de recordar para aquellos que no sepan que las órdenes de su detención partieron del Ministro de la Gobernación del General Franco, Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco pidiendo a las fuerzas de ocupación nazi en Francia, la entrega de refugiados españoles que habían ejercido cargos democráticos en la República española. Este documento firmado por Serrano Suñer se encuentra en el Archivo Nacional de Francia.

Lluís Companys fue detenido por la Gestapo y entregado a la polícia española después de una persecución implacable (por el Comisario de polícia español Urraca Pastor) después de entregarlo fue torturado y, posteriormente, juzgado por un tribunal sumarísimo sin ninguna garantia procesal y fusilado en el Castillo de Montjuïc.

Decir que la justicia española manifestaba hace cinco años que, a través del Fiscal del Estado Cándido, de la pasada legislatura, Conde-Pumpido, que el recurso para la anulación de la sentencia es ''legalmente improcedente'' es una vergüenza y un insulto que hace, que muchos pensemos, que la justicia española está edificada sobre unos cimientos franquistas nada democráticos, en el que reparar simbólicamente esta injusticia representa cuestionarse así mismos. Es tan vergonzoso el que España y la justicia española están haciendo olvidándose del President Companys que es el único presidente democrático en el mundo que ha sido condenado a muerte por un gobierno dictatorial sin que haya tenido una anulación de sentencia que le exonere de una sentencia tan injusta. A todos los efectos prevalece —según Tribunal Supremo— que el President Companys fue condenado por las acusaciones que figuran en la sentencia.

Ya es hora que se haga una reparación definitiva, anulando un juicio hecho por un tribunal de guerra, sin ninguna garantía procesal y, por unos delitos 'ad hoc' de adhesión a la rebelión militar. No es possible que en una democracia —de un país, de una justicia y de unos partidos políticos— que se les llena la boca presumiendo de demócratas, aún tengan, para verguenza de todos, la responsabilidad de no haber devuelto el honor al President Companys, a su familia y a toda Catalunya.

Lluís Busom i Femenia




Nota adicional
El vicepresident del Govern y el alcalde de La Baule descubrieron hace ocho años una placa conmemorativa en l’Avenue Plöermel, donde se encuentra la casa donde residió Companys durante su exilio en la Bretaña y donde hoy justo el día que hace 70 años, el 13 de agosto de 1940, fue detenido por la Gestapo alemana. La placa recuerda, en catalán y francés, que en el número 5 de esta calle, el dia 13 d’agost de 1940, fue detenido por la Gestapo el president del Govern de Catalunya Lluís Companys i Jover. Deportado y entregado a la policía franquista, fue fusilado en Barcelona el día 15 de octubre de 1940. En homenaje y a su memoria. Y termina con una cita del expresidente de la Generalitat:


''La meva petitesa no podia esperar una fi més digna. Per Catalunya i allò que representa de pau, justícia i amor.''



Otro escrito sobre Lluís Companys:



SENTENCIA En la plaza de Barcelona a catorce de Octubre de mil novecientos cuarenta, reunido el Consejo de Guerra de Oficiales Generales para ver y fallar la presente causa instruida en procedimiento sumarísimo ordinario contra Luis Companys Jover, paisano, oído el Fiscal y Defensor y

RESULTANDO: Que el procesado Luis Companys Jover, de 58 años de edad, de estado casado, natural de Tarrós (Lérida) y profesión Abogado, desde su juventud siempre tuvo significación política izquierdista, con cuyo carácter fue elegido diputado varias veces, fundando el Partido de Esquerra Catalana de la que fue Jefe de minoria en las Cortes, proclamando en 1931 y en unión de Macià la República Catalana, llegando después a la presidencia de la Generalidad desde la que en Octubre de 1934 proclamó el "Estat Català", lo que origina su prisión y condena por el delito de rebelión, pena de la que fue amnistiado en el año 1936, volviendo con tal motivo a ocupar la Presidencia de la Generalidad.

RESULTANDO: Que al producirse el Glorioso Movimiento Nacional, el 17 de julio de 1936, el procesado continuó en dicho cargo de Presidente de la Generalidad, oponiéndose decididamente al triunfo del Alzamiento a cuyo fin celebró reuniones en las Consejerias de la Generalidad de las que salió acordado el reparto de las armas que con profusión se hizo a los elementos frente-populistas para oponerse al Ejército Nacional, dirigiendo numerosas alocuciones alentadoras de la resistencia a la Causa Nacional y encauzando desde la propia Generalidad la lucha animada por medio de órdenes que transmitió a las fuerzas dependientes de su gobierno.

RESULTANDO: Que el procesado no puso remedio para reprimir los desórdenes, crímenes, asesinatos, robos, saqueos y depredaciones de toda clase, a que los elementos izquierdistas de dedicaron y que no sólo los toleró sino que con actuación más bien fueron favorecidos y alentados.

RESULTANDO: Que el procesado presidiendo el Gobierno de la Generalidad legisló ampliamente en toda clase de materias, inspirándose siempre en el afán de conseguir el triunfo de las izquierdas, llegando en este órden a incluso asumir facultades que nunca le correspondieron, organizando milicias armadas, con nombramientos expresos de Jefes militares, organización de la Industria de guerra, declaración de Plaza bloqueada de la de Barcelona, creación de Tribunales Populares, con distribuciones y nombramientos de funcionarios judiciales en consonancia con sus ideas políticas, organizando las patrullas de control a las que dispensó tal protección, no obstante los crímenes que cometían, que incluso hizo pasar, a su disolución, muchos de sus componentes al Cuerpo de Mozos de Escuadra, mantuvo inteligencia con organizaciones extranjeras favorecedoras de la rebeldia y finalmente dispuso incautaciones e intervenciones de bienes y bancarias.

FALLAMOS: Que debemos condenar y condenamos al ex-Presidente del disuelto Gobierno de la Generalidad catalana, Luis Companys Jover, como responsable en concepto de autor por adhesión del expresado delito de rebelión militar, a la pena de Muerte con accesorion legales caso de indulto y expresa reserva de la acción civil o responsabilidad de igual clase en cuantía indeterminada.

Lo que por esta nuestra sentencia juzgando, pronunciamos, mandamos y firmamos Manuel González, Federico García Rivera, Fernando Giménez Sáenz, Rafael Latorre, Gonzalo Calvo, José Irigoyen y Adriano Velázquez. 



Otro escrito sobre Lluís Companys:


Sentencia completa: