miércoles, 6 de julio de 2011

CY TWOMBLY, Genio del expresionismo abstracto.


Cy Twombly, ha sido uno de los grandes de la pintura abstracta del siglo XX. Sus predecesores han sido muchos empezando por Picasso y Kandinsky y siguiendo por Pollock y Rothko. Todos ellos han renovado radicalmente el lenguaje de la pintura. Twombly fue el gran renovador contemporáneo del dibujo. Él se atrevió a servirse de garabatos, grafitis y dibujos sobre lienzos de gran formato.

Nacido en Virginia en 1928, Edward Parker Twombly apodado por su padre con el nombre de Cy. Twombly decidió seguir la carrera de Bellas Artes en Boston, decantándose por las prácticas surrealistas y dadaístas. En el año 1950 se trasladó a Nueva York donde el contacto con artistas como Franz Kline, Jackson Pollock o Robert Motherwell abandonando por completo su lenguaje pictórico de la figuración, para abrazar el expresionismo abstracto.

Fue el pintor abstracto Robert Rauschenberg quien le persuadió para que se inscribiera en el Black Mountain College en Carolina del Norte, donde tuvo la oportunidad de trabajar con Kline y donde comenzó a experimentar con la caligrafía y las inscripciones sobre el lienzo, como forma de expresión. Regresó a Estados Unidos en 1953 para hacer el servicio militar y estuvo trabajando en el Pentágono como criptógrafo, lo que completó su interés por las escrituras en la oscuridad. 


También con Rauschenberg viajó por Europa y por el norte de África, conociendo la cultura mediterránea, que marcó por completo su obra. Twombly es muy conocido por sus pinturas graffiti de estilo caligráfico de gran tamaño sobre fondos de colores gris, beige o color hueso.


En 1957 se trasladó a Italia y es entonces que su obra se llenó de luz y color. Desde entonces permaneció viviendo en Roma, con viajes ocasionales a Nueva York. En Roma el pasado 5 de julio le alcanzó la muerte, alos 83 años consecuencia de un cáncer.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) está en proceso de adquirir dos pinturas y siete esculturas de Cy Twombly, que según la institución está considerado uno de los artistas más importantes. Hace tiempo que es una prioridad para el museo tener una colección amplia del trabajo de Twombly. 


Sala de exposición en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York

También el el Museo Nacional del Prado hay obra de Twombly. El compromiso del Museo Guggenheim, de Bilbao con la obra de Twombly le ha llevado a la reciente adquisición de la serie ''Nine Discourses on Commodus'' (Nueve discursos sobre Cómodo), de 1963. 


Cy Twombly en una exposición de su obra.



Con frecuencia se describe a Twombly como un artista de grafitos, pero es una definición excesivamente simple, su pintura habla con naturalidad, es un lenguaje entendible, estético y vigoroso; contiene la espontaneidad de un estilo propio más que un contenido filosófico. Para Twombly, hay una gran compulsión por encontrar un medio de expresión, una conciencia que está viva: Twombly decía de algunas de sus obras “(...) No es descrita, está sucediendo..., la línea es el sentimiento”. Sus pinturas son en esencia impacto visual, se puede contemplar el proceso, la investigación y el descubrimiento; son diagramas vacilantes que intentan trazar emociones.

GOOGLE

Ha ordenado y clasificado todas las entradas de mi blog.
y, lo ha hecho, dándome un código:
site:luisbusom.blogspot.com
Para verlas sólo hay que clickar el link de más abajo,
una vez abierta la página a la izquierda tiene varias opciones, entre ellas,
 las imágenes que he utilizado en cada escrito.