lunes, 9 de enero de 2012

SAUL BASS Dialéctica lenguaje títulos cine


SAUL BASS
La dialéctica del lenguaje en los títulos de crédito en el cine. 
Su razonamiento, la esencia en la concepción y su forma de expresión llevaron a Saul Bass a la creación innovadora de saber sintetizar en poco minutos el argumento de la obra que se proyectaba.

Mi admiración por el diseñador gráfico Saul Bass viene de muchos años atrás, tantos que, al empezar a garabatear este escrito, tengo que sumergirme en los recuerdos de mi juventud, acercándome, poco a poco, a esos años ya para mí muy lejanos. Sin detenerme en el detalle de cuántos años estoy hablando, tan sólo diré que tengo que remontarme cuando tenía veinte y pocos años. Una época en la que estaba cargado de proyectos y que, al volver a la vida civil después de haberme licenciado del servicio militar, estaba dispuesto a encauzar mi vida profesional. Como todo joven tuve que sortear muchas dudas propias de quién a esa edad no tiene aún definido su camino profesional.

Tenía una pequeña formación artística iniciada en el bachillerato asistiendo a clases de dibujo y pintura y que amplié asistiendo a clases de dibujo varios años en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Di los primeros pasos en el campo del diseño gráfico realizando mis primeros trabajos dibujando los títulos y autores en las cubiertas de novelas. El dibujo de las mismas las tenía que efectuar directamente sobre las ilustraciones de las portadas de las novelas, ya que en aquel tiempo no existía ningún medio mecánico que posibilitase el dibujo de letras salvo las que se usaban en la imprenta, por tanto, se precisaba de un dibujante. Varias colecciones de la Editorial Plaza & Janés pasaron por mis manos y fueron muchos centenares de portadas las que dibujé los títulos.

Mis primeros pasos

La primera vez que descubrí los diseños de Saul Bass fue a través de los anuarios GRAPHIS, como todo profesional buscaba ideas en la fuente donde estaban los mejores. Cada vez admiraba más a ese diseñador estadounidense por su gran calidad, por como sabía condensar en sus diseños gráficos el contenido institucional de una marca. Gracias a los GRAPHIS descubrí la importancia de su diseño en los títulos de crédito de las películas. El poder ver y apreciar sus pequeñas obras en el cine hizo que creciera mi admiración por su trabajo —por su genial trabajo—  cada vez adquirían más importancia las secuencias de sus títulos, al extremo que muchas veces iba al cine preparado más a ver su trabajo que el largometraje que se me ofrecía.


Saul Bass desarrolló un lenguaje simplificado, proporcionando un diseño simbólico que comunicaba visualmente con todos los elementos esenciales de una película. Saul Bass diseñó carteles emblemáticos que tuvieron un impacto visual impresionante, revolucionando la publicidad cinematográfica. Era un maestro de la presentación y la comunicación. Extrajo con sencillez y sin pretensiones momentos en el tiempo, elevando su trabajo al nivel de los grandes diseñadores en que su obra rozaba la obra de arte. Su gran habilidad hacía que plasmara con un toque de genial sencillez en la que se fundían imagen, tipografía y el movimiento.


En numerosos trabajos supo captar, en el breve espacio de tiempo que duran la secuencias de sus títulos, toda la esencia del argumento de dos horas de largometraje y, saber condensar en ese brevísimo tiempo, la emoción del drama en unos breves títulos realizados en un registro de aproximadamente tres minutos. Saul Bass poseía un gran sentido de la expresión y la capacidad de transmitir la atmósfera, el tema, y la línea de la historia a través de la secuencia del título preliminar de una película. Fueron numerosos los grandes directores de cine que confiaron sus películas a Saul Bass: Otto Preminger, Alfred Hitchcock, Willy Wilder, Stanley Kramer, Stanley Kubrick, John Frankenheimer, Martin Scorcese, etcétera.
  
Durante cuatro décadas, atrajo la atención del público en ir al cine, interesó a los espectadores en la gran pantalla, deseosos de seguir la presentación de la secuencia de los títulos que, en la mayoría de los casos, eran en sustancia la trama de la película. Como diseñador de publicidad dotó extensiones similares de forma y percepción de los productos que no eran imágenes en movimiento. Con combinaciones hábilmente coordinadas de la publicidad y empaquetado del producto, transformando la imagen corporativa en un todo coherente de personalidad, a punto de seducir a los consumidores.


La primera gran oportunidad para desarrollar sus teorías, aparecería en 1954 cuando recibió el encargo del director austríaco Otto Preminger para realizar la campaña publicitaria y los títulos del film Carmen Jones. La imagen central para la película diseñada por Saul Bass era una rosa simple pero sugerente en llamas. La imagen sirvió como nexo de unión para la promoción de la película. Ese primer trabajo dio origen a otros sucesivos de Preminger.

A partir de sus primeros trabajos Saul Bass los títulos se convirtieron en una pequeña narración, abstracta o concreta, que intentaba sintetizar la historia a la que estaban introduciendo. Las secuencias delos  títulos comenzaron, a partir de allí, a integrarse con la ficción, mediante expresión gráfica.


La película El hombre del brazo de oro, obra del escritor norteamericano Nelson Algren en que, la mayoría de sus obras, se desarrollan en los barrios marginales de Chicago. Nelson Algren tuvo una gran historia de amor con Simone de Beauvoir. 
Ver: Nelson Algren & Simone de Beauvoir, el cosmos ficticio.

Los títulos son como una parte integral de la película. El tema de la película es la lucha de su protagonista —un músico de jazz interpretado por Frank Sinatra— para superar su adicción a la heroína. Los títulos diseñados por Saul Bass presentan una animación en papel negro un corte del brazo de un adicto a la heroína. El diseño del brazo se convirtió en la base de una campaña publicitaria, a pesar de los problemas de calidad para la animación de la secuencia. Fue una tensa relación entre el diseñador Saul Bass y el director Otto Preminger resolviéndose en la versión final con la animación desarticulada del brazo.

Sabiendo que el brazo era una poderosa imagen de la adicción, Bass había elegido —en lugar de la cara del famoso Frank Sinatra— el brazo como el símbolo de los títulos de la película y de su cartel promocional. Ese corte brazo causó sensación y fue como una reinvención de los títulos de cine en los que se aproximó al arte. No me atrevo a calificarlo como arte porque no lo es, sin embargo, desde que Saul Bass presentó esa nueva concepción en los títulos de cine fue —sin pretenderlo— la creación de una escuela de seguidores que se inspiran, aún hoy en día, en sus trabajos.

SECUENCIAS DE ALGUNAS PELÍCULAS

  THE MAN WITH THE GOLDEN ARM (1955) Otto Preminguer
   El Hombre del Brazo de Oro

    AROND THE WORLD IN 80 DAYS (1956) Michael Anderson
La Vuelta al Mundo en 80 Días

ATTACK (1956) Robert Aldrich
Ataque!


VERTIGO (1958) Alfred Hitchcock

ANATOMY OF A MURDER (1959) Otto Preminger
Anatomía de un Asesinato.

OCEAN’S ELEVEN (1960) Lewis Milestone
La Cuadrilla de los Once

SPARTACUS (1960) Stanley Kubrick
Espartaco

ADVISE & CONSENT (1962) Otto Preminger
Tempestad sobre Washington

IT’S A MAD, MAD, MAD, MAD, WORLD (1963) Stanley Kramer
El Mundo está loco, loco, loco

THE VICTORS (1963) Carl Foreman
Los Vencedores

THE CARDINAL (1963) Otto Preminger
El Cardenal

NINE HOURS TO RAMA (1963) Mark Robson
Nueve Horas de Terror

SECONDS (1966) John Frankenheimer
Segundos

NOT WITH MY WIFE, YOU DON’T! (1966) Norman Panama
Bromas con mi mujer… no!

GRAND PRIX (1966) John Frankenheimer

THE AGE OF INNOCENCE (1993) Martin Scorsese
La Edad de la Inocencia
ALGUNOS POSTERS DE CINE




En los años sesenta hizo alguna incursión en la realización de cortometrajes: The Searching Eye, The Solar Film, Notes on the Popular Arts, ganando un Oscar por su cortometraje del año 1968, Why man creates. (¿Por qué el hombre crea?) es un corto animado. Una película documental que analiza la naturaleza de la creatividad. Fue escrito por Saul Bass y Simon Mayo y dirigida por Saúl y su esposa Elaine. La película ganó el premio de la Academia de Cortometraje Documental. Incluso realizó un largometraje, Phase IV en el año 1974.



En 1979, Saul Bass anunció su retiro. Hasta esa fecha, junto a su colaboradora y esposa Elaine, habían trabajado en más de cuarenta películas, muchas de las cuales son recordadas aún hoy sólo por la excelencia de sus títulos de crédito. Y a finales de los ochenta, James Brooks lo rescata del olvido en el que injustamente se encontraba para trabajar en su film Al filo de la noticia. En los noventa realizará sus últimos trabajos para Martin Scorsese: comenzará con diseños simples para Buenos muchachos 1990, realizando trabajos más elaborados para Cape Fear 1991, The Age of Innocence 1993 y Casino 1995.

ALGO SOBRE SU VIDA
Saul Bass nació en los Estados Unidos, en el barrio del Bronx, el 8 de mayo de 1920. Bass estudió en el Estudio de Artes League en New York y después en el Colegio de Brooklyn. En éste último fue su maestro Gyorgy Kepes, pintor, diseñador gráfico y educador húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana. Gyorgy Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de László Moholy-Nagy y al constructivismo ruso [1] En 1946 se trasladó a Los Ángeles, California, donde se estableció como empresa de diseño con el nombre de Saul Bass y Asociados.


[1] El constructivismo en pedagogía
Es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que está aprendiendo.


László Moholy-Nagy
László Moholy-Nagy nació el 20 de julio de 1895 en Hungría, concretamente en la ciudad de Bácsborsod, y falleció el 24 de noviembre de 1946 en la ciudad americana de Chicago. Aunque su verdadera pasión fue la pintura, hoy en día es recordado como uno de los mejores fotógrafos de los años 20, pionero en este campo. También fue profesor en la renombrada escuela Bauhaus.
Su publicación “Pintura, Fotografía, Film”, aparecida en 1925, constituye el octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus” y es uno de los principales pilares de la fotografía. En este volumen, Moholy-Nagy establecía una relación entre la pintura y la fotografía. El artista clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz.

En el año 1937, Moholy-Nagy emigró hacia Chicago donde se puso al frente de una escuela de diseño a la que llamó "Nuevo Bauhaus". Pero la iniciativa no próspero y Moholy-Nagy cerró las puertas de su escuela sólo un año más tarde. Aun así, un par de años después, con su espíritu artístico todavía vivo, el artista húngaro fundó otra escuela, esta vez en colaboración con otros artistas.

DISEÑADOR GRÁFICO EN OTROS CAMPOS
Saul Bass obtuvo premios y distinciones más allá de la industria del cine, para una variedad de diseños institucionales, corporativos y campañas de promoción. Grandes corporaciones como American Telephone and Telegraph (AT&T), Kimberly-Clark (Kleenex), Rockwell International (Aeronáutica) y Warner Communications (Cinematografía) se contaban entre sus clientes importantes.


Sus diseños de logotipos para las Girl Scouts of America, United Airlines, y otros fueron reconocidos con facilidad en los Estados Unidos y el extranjero. Para Bass, cada proyecto fue un esfuerzo de cohesión. Creaciones memorables de su repertorio incluyó el diseño del arte del sello de correos conmemorativo EE.UU. 1983 y la industria, carteles y posters de publicidad durante cinco ceremonias de premios de la Academia, y el diseño del cartel de los Juegos Olímpicos 1984 en Los Angeles.

RECONOCIMIENTOS
Saul Bass, a lo largo de su vida, recogió un impresionante número de reconocimientos y honores internacionales, tanto pertenecientes al mundo de la publicidad como en el de la industria cinematográfica. Fue nombrado Real Diseñador Honorario por la The Royal Society of Arts of London en 1964 y recibió una beca de honor de la Academia Bezalel de Jerusalén en 1984. Institutos de arte de prestigio como el Colegio de Arte de Filadelfia y Los Angeles Art Center College of Design otorgado doctorados honoris causa para Saul Bass y sirvió como miembro del consejo ejecutivo de la Conferencia Internacional de Diseño de Aspen, Colorado.

Su obra fue expuesta en numerosos museos, instituciones y universidades, obteniendo innumerables reconocimientos. Exposiciones de su obra en el Festival de Cine de Rotterdam en 1981, en ​​la Cinemateca Francesa en París en 1982, y en el Festival de Cine de Zagreb en Yugoslavia, en 1984. En 1987, como profesor en la Universidad de California en Los Ángeles departamento de arte, y una retrospectiva de su obra apareció en exposición en la escuela.

Colecciones de su obra se muestran a nivel internacional: en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Biblioteca del Congreso de EE.UU. en Washington, DC. En Amsterdam, en el Museo Stedlijk. En Checoslovaquia en el Museo de Praga. Sus escritos aparecieron en publicaciones a nivel internacional como Graphis de Zurich, Suiza; Film Dope de Londres; en Banc-Titre de Paris, en la American Cinematographer of Hollywood and Cinema de Beverly Hills. Saul Bass forma parte del listado del International Dictionary of Films and Filmmakers in 1985 and 1991. También en el Conran Directory of Design y en el súper famoso Who's Who in Graphic Art. Saul Bass murió a los 75 años de edad en Los Angeles en abril de 1996.


                                              SAUL BASS Filmografía



1954

Carmen Jones (Otto Preminger)


1955

The Seven Year Itch (Billy Wilder)

La Tentación Vive Arriba


The Racers (Henry Hathaway)

Hombres Temerarios


The Big Knife (Robert Aldrich)

El Gran Cuchillo


The Shrike (José Ferrer)



The Man With the Golden Arm (Otto Preminger)

El Hombre del Brazo de Oro


1956

Storm Center (Daniel Taradash)


Johnny Concho (Don McGuire)

Johnny, el Cobarde


Attack (Robert Aldrich)

Ataque!


Arond the World in 80 Days (Michael Anderson)

La Vuelta al Mundo en Ochenta Días


Trapeze (Carol Reed)

Trapecio


1957

Saint Joan (Otto Preminger)


The Pride and the Passion (Stanley Kramer)

Orgullo y Pasión


The Young Stranger (John Frankenheimer)

Un Joven Extraño


Edge of the City (Martin Ritt)

Donde la Ciudad Termina


1958

Bonjour Tristesse (Otto Preminger)

Buenos Días, Tristeza


Vertigo (Alfred Hitchcock)


Cowboy (Delmer Daves)


The Big Country (William Wyler)

Horizontes de Grandeza


1959

North by Northwest (Alfred Hitchcock)

Con La Muerte en los Talones


Anatomy of a Murder (Otto Preminger)

Anatomía de un Asesinato


1960

Psicosis (Alfred Hitchcock)


Ocean's Eleven (Lewis Milestone)

La Cuadrilla de los Once


Espartaco (Stanley Kubrick)


Facts of Life, The (Melvin Frank)

Hechos de la Vida


Exodo (Otto Preminger)


1961

West Side Story (Jerome Robbins - Robert Wise)


Something Wild (Jack Garfein)

Algo Salvaje


1962

Walk on the Wild Side (Edward Dmytryk)

La Gata Negra


Advise and Consent (Otto Preminger)

Tempestad sobre Washington


Flashing Spikes (John Ford) (TV)


1963

Nine Hours to Rama (Mark Robson)

Nueve Horas de Terror


It's a Mad Mad Mad Mad World (Stanley Kramer)

El Mundo está loco, loco, loco


The Cardinal (Otto Preminger)

El Cardenal


The Victors (Carl Foreman)

Los Vencedores


1965

In Harm's Way (Otto Preminger)

Primera Victoria


Bunny Lake Is Missing (Otto Preminger)

El Rapto de Bunny Lake


1966

Grand Prix (John Frankenheimer)


Seconds (John Frankenheimer)

Plan Diabólico


Not with My Wife, You Don't! (Norman Panama)

Bromas con mi Mujer… No!


1971

Such Good Friends (Otto Preminger)

Extraña Amistad


1974

Phase IV (Saul Bass)


1975

Rosebud (Otto Preminger)

Desafío al Mundo


1976

That's Entertainment, Part II (Gene Kelly)

Érase una vez en Hollywood


1979

The Human Factor (Otto Preminger)

El Factor Humano


1987

Broadcast News (James L. Brooks)

Al Filo de la Noticia


1988

BIG (Penny Marshall)

Quisiera ser Grande


1989

The War of the Roses (Danny De Vito)

La Guerra de los Roses


84C MoPic (Patrick Sheane Duncan)


1990

Goodfellas (Martin Scorsese)

Uno de los Nuestros


1991

Doc Hollywood (Michael Caton-Jones)


Cape Fear (Martin Scorsese)

El Cabo del Miedo


1992

Mr. Saturday Night (Billy Crystal)

El Showman de los Sábados


1993

The Age of Innocence (Martin Scorsese)

La Edad de la Inocencia


1994

Higher Learning (John Singleton)

Semillas de Rencor
1995
Casino (Martin Scorsese)





GOOGLE

Ha ordenado y clasificado todas las entradas de mi blog.
y, lo ha hecho, dándome un código:
site:luisbusom.blogspot.com
Para verlas sólo hay que clicar el link de más abajo,
una vez abierta la página a la izquierda tiene varias opciones, entre ellas,
las imágenes que he utilizado en cada escrito.