miércoles, 8 de junio de 2011

CRISTOBAL COLÓN, CATALÁN DE MALLORCA


Monumento a Colón y el apellido Femenia
El monumento a Colón de Barcelona señala a tierras donde están los orígenes del apellido Femenia.

El monumento a Colón, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Barcelona, tiene una altura de 60 metros y en su interior alberga un ascensor cilíndrico con capacidad para 4 o 5 personas que sube hasta un mirador con vistas panorámicas sobre el Puerto y el casco antiguo de Barcelona. Fue levantado con motivo de la Exposicón Universal de 1888, como símbolo de la vocación marítima de Barcelona; conmemora el recibimiento oficial de Cristobal Colón por los Reyes Católicos a su regreso del descubrimiento de América. La estatua representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar.

Muy pocos barcelones saben que el dedo de Colón no señala a América, ya que es creencia generalizada que la estatua de Colón [7,20 metros de alto] con el brazo extendido con el dedo índice [de medio metro de largo] está señalando a América, es decir, señalando a las tierras que descubrió. Pero no es así, su dedo no señala a América, para que señalara al 'Nuevo Mundo' debería señalar en dirección opuesta, es decir, a la montaña del Tibidabo, que es la dirección Oeste donde está América del Norte y, en el supuesto que debiera señalar a la isla de Santo Domingo —bautizada por Colón con el nombre de La Española— el dedo de Colón debiera señalar en dirección Oestesudoeste y no orientado al Sudsudeste como en realidad señala. Señala a Mallorca!

La razón esgrimida es que los barceloneses no entenderían que la efigie de Colón señalara a la montaña, es decir, tierra adentro, omitiendo la realidad que, para señalar a las lejanas tierras de América se debe, —desde la ciudad de Barcelona— cruzar toda la peninsula Ibérica. Lógicamente, personas e instituciones, interesadas en arrimar el ascua a su sardina, han buscado razones para justificar dónde señala el dedo de Colón: unos a Génova, los interesados en la teoría de que Colón era genovés; otros que señala la ruta que hizo Colón, ya que sus naves partieron del puerto de Palos de la Frontera (Huelva). Pero nada de eso es cierto, es posible que lo que voy a decir para algunos que son los 'pseudo guardianes de la esencias patrias' les pueda sonar a herejía y anatema.



Como que el monumento que tenemos en Barcelona, su efinge señala con su dedo inequivocamente a tierras de Mallorca y, por tanto, son las mismas que dieron origen al apellido Femenia. No veo razón en contrario, sobre todo los que tenemos el apellido Femenia, señalando como indica la efigie de Colom tierras mallorquinas —esto es indudable— y, siendo nuestros orígenes forjados en esas mismas tierras mallorquinas, podamos —arrimando el ascua a nuestra sardina— pensar, con toda legitimidad, que Colom señala la tierra del origen de nuestro apellido. Nacido en la alquería Femenia cercana a Santa Margalida y Muro. Este dato está documentado y aparece por primera vez en 1273 un tal Mateu Amh, nombrado Maymoni de Femenia y que en 1296 pasa a ser conocido como Maimó de Femenia.


Cristobal Colón era de origen catalán:
Hace muchos años me interesó este tema de los orígenes de Cristóbal Colón, hará unos 25 años se publicaron unos documentos que sustentaban la teoría -documentada- del librero, escritor y bibliófilo Josep Porter Rovira, reconocidísimo coleccionista de libros de Cristóbal Colón y creador del Instituto Porter de Bibliografía Hispánica. Porter publicó una treintena de documentos que sustentaban la tésis de los orígenes de Cristóbal Colon como catalán.


El primer mapa que recoge América es de 1500, el de Juan de la Cosa, hecho con dos pieles empalmadas y donde se recoge Cuba, Florida, el Orinoco, zonas que curiosamente no se descubrirán hasta diez años después, lo que levanta la polémica sobre si Colón ya había estado en esa zona antes del descubrimiento.


Contradicciones y confusiones.
El apellido Colom y la 'm' catalana final de palabra.
Del Almirante, no se conserva un solo documento autógrafo en que se pueda comprobar la firma con su apellido. El cual tuvo las siguientes variantes 'Christoferens', 'El Almirante' y 'El Viso-Rey'. Sí hay documentos originales en que puede observarse el carácter catalán de la 'M', [Colom] circunstancia que aparece en numerosos apellidos catalanes que fueron transformados y castellanizados con la letra 'N' substituyendo la 'M' catalana.

Esta anomalía de los nombres de escritura catalana terminados en 'M' como es el caso de mi nombre [Busom] me ha producido innumerables disgustos, —siempre en el ámbito castellano— padeciendo un verdadero suplicio. He tenido tantos problemas que tuve que recurrir al Ministerio de Justicia como consecuencia del error 'castellanizante' de mi nombre inscrito con 'N' efectuado en el Registro Civil, sin duda por alguien que —siguiendo las reglas ortográficas castellanas sabiendo que no existen palabras terminadas en 'M'— modificó mi nombre castellanizándolo con la terminación 'N'. Por tanto soy muy comprensivo con la modificación castellanizante del apellido de Cristobal Colom.






Se considera que el mapamundi del geógrafo alemán Martin Waldseemüller, realizado en 1507, es el primero en designar con el nombre de América las tierras transatlánticas recién descubiertas, como reconocimiento a la labor de Américo Vespuccio, quien comenzó a trazar los mapas en sus viajes por el continente tras instalarse en Sevilla al servicio del rey Fernando (en 1508).


  
En este detalle agrandado se puede observar una parte del mapa conocido como ''CERTIFICCADO DEL NACIMIENTO DE AMÉRICA, fechado en 1507 y que se encuentra en poder de la Biblioteca del Congreso de los estados Unidos.





Cosmographiae Introductio.

En el detalle puede leerse: Un cuarto continente fue descubierto por Americus Vesputius. No hay ninguna razón de peso para no dar a esta parte del mundo el nombre de su descubridor Americus, un hombre ingenioso y de mente clara. Por tanto se debería dar a estas tierras el nombre de Amerige, es decir Tierra de Americus, o America, pues también Europa y Asia llevan nombre de mujer. (Transcripción de las palabras de Martin Waldseemüller)


Otros ejemplos documentados:
En la parte final (colofón) de una carta del propio Colom relatando el descubrimiento de América en 1492, en el que puede leerse el nombre del 'descubridor' Colom. Manuscrito que se conserva en el Archivo de Simancas.
En otros documentos de 1543 redactados en Barcelona por el notario Joan Geroni Canyelles reclamando la herencia de Colom en interminables pleitos se puede constatar que todos los descendientes del Almirante se llamaban Colom.

En un antiguo atlas catalán de Mallorca, de 1375 realizado por el cártografo Jafuda Cresques aparece la toponimia de 'Port Colom', derivada de la de 'Porti Colombi' en una mapa del siglo XVII, este documento se conserva en la Biblioteca Nacional de París. Apareciendo, más tarde, otro mapa en el siglo XVIII, ya castellanizado por 'Puerto Colón', obra del cartógrafo Tomás López.

Documentos que lo acreditan:
a) -El descubridor de América se llamaba Cristòfer Colom y no Colón, ni Colombo, como se ha venido admitiendo. Sobre esto no queda ninguna duda.


b) La carta (a la derecha) que de regreso del descubrimiento le escribió Colom a Lluís de Santángel, ''escriva de ració'', estaba escrita en catalán, lo que permite pensar que ésta era sin duda la lengua nativa de Colom, así como lo era la de Santángel, oriundo de Valencia.

c) En la carta de la izquierda escribe la isla de ''Sant Salvador'' (terminado con nt tal como se escribe en catalán)

d) Existió un corsario de nombre Colom, acerca del cual y de sus siete naves armadas se prevenía a los navegantes. Posiblemente el hecho de haber sido Colom corsario, motivó que luego en sus tratos con los reyes Fernando e Isabel, y aún posteriormente, no diera muchas o ninguna precisión acerca de sus orígenes y de sus anteriores actividades.


Copia documento de Giovanni de Borromei (1494)

e) Según una carta —de la que tengo fotocopia del documento— de Giovanni de Borromei, fechada en 1494, Colom le había manifestado confidencialmente a Pedro Màrtir de Anghiera que era mallorquín y no de la Liguria. Parece ser que por razones políticas y religiosas —posiblemente Colom era judío—, unida a la actividad de corsario le habían hecho esconder sus orígenes.

[Josep Maria Millás y Valliorosa, eminente catedrático de lenguas semíticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, presentó una comunicación a la Real Academia de Bellas Letras, de Barcelona destacando la importancia de este documento, certificando la autenticidad y el valor histórico de la afirmación hecha por Giovanni de Borromei].



GOOGLE
Ha ordenado y clasificado todas las entradas de mi blog
y, lo ha hecho, dándome un código:
site:luisbusom.blogspot.com
Para verlas sólo hay que clickar el link de más abajo,
una vez abierta la página a la izquierda tiene varias opciones, entre ellas,
las imágenes que he utilizado en cada escrito.