viernes, 5 de agosto de 2011

Carta agradeciéndome el escrito de 'EL IMPENETRABLE'

Pocos días después de haber publicado mi escrito EL IMPENETRABLE (Chaco argentino) recibí una carta de la amiga Nidy, inspiradora de que yo indagara y escribiera sobre el tema del árbol del Chaco, en la que de una forma muy cariñosa me agradece el trabajo realizado. Como persona residente en la zona y conocedora del problema de El Impenetrable y de los problemas de esa parte de la nación argentina, reproduzco algunos párrafos de su escrito porque considero que sus palabras tienen interés para los muchos lectores que tiene ese trabajo que, sin ninguna pretensión por mi parte, ha sido reconocido por muchos como un buen trabajo periodístico.

Querido Lluis:
Sinceramente lo único que puedo decir es GRACIAS. De un mail que creí sería un tema para tu narrativa de un tono más romántico, tu investigación hizo que eso fuese la narración de la realidad dolorosa que vive nuestro bello y riquísimo país que, por la avaricia de una minoría, están matando no sólo a los "Pueblos Originarios", lo están haciendo con todo el pueblo argentino. Acá en Formosa, y en todas las provincias las "Villas miserias " rodean las grandes ciudades con los niños, y tambien los adultos alimentándose en los basurales. En esta provincia, y también en otras se hacen escuelas y más escuelas, tanto primarias, como secundarias. Aquí, que es donde más conozco, creo que hay más establecimientos que los necesarios. (Ojo, yo como ex-docente no estoy de ninguna manera en contra de estas construcciones). Lo que critico y hace unos días se lo dije a un concejal para que se lo dijera a Gildo Insfrán (el gobernador), que dejara ya de hacer tantas escuelas, pués solo sirven de comedores porque los niños, solo van por la comida. Tampoco me desagrada que se le dé de comer a los niños.

Lo que me parece mas conveniente es que en vez de darle a los padres un subsidio mensual de mas ó menos 37,50 dólares, porque les dan $ 150. Los niños y adolescentes hijos de estos padres y abuelos ya son dos generaciones que no los ven trabajar, solo toman tereré [1], mate, ó cerveza, bajo los árboles. Por eso no sólo comen en las escuelas sino también en comedores de barrio, en comedores parroquiales y en todos los lugares que pueden van a comer. Es un desfile incesante de gente pidiendo plata y comida. Ahora, justo el 27 de octubre, día en que murió Kirchner, se hizo un censo poblacional, cuyo resultado será tan mentiroso como el índice de la canasta familiar.

Esto que empezo por un simple mail (como yo creía), derivó en  esta larga nota, que en realidad pensé que con la palabra gracias ya bastaba. Y si esa simple, pequeña, y hermosa palabra define lo que siento por lo que hiciste. Poner en un hermoso aunque descarnado relato (pero no tan cruel como la realidad), esto que nos está pasando a los argentinos. Por todo lo que has escrito y por haber hecho conocer nuestra realidad ó por lo menos una parte de ella, te estaré siempre agradecida.

Para todos nosotros es muy importante que se conozca esto, que con tanto cinismo el gobierno enmascara. Yo fuí hija de un matrimonio trabajador, mi mamá fué maestra, y mi papá fué Juez de Paz en un pueblo. El no era abogado pero ese cargo todavía existe, y lo ocupan personas que como mi papá hicieron una buena carrera en un Juzgado Letrado, y después de rendir un exámen logran acceder a ese puesto.

Como ves así me crié, y creo en a honestidad de las personas. Bueno de algunas, no de los gobernantes que tanto nos mienten. No se que nos pasa a los argentinos, que no sabemos elegir. Por mas que yo no los haya votado, son mis gobernantes, y hay que aguantarlos. Pero después de haber pasado tantos años bajo el régimen militar, tan corruptos como los demás gobernantes elegidos democráticamente estoy muy desilusionada. Perdoname por lo extenso de mi misiva, pero creo que el tema principal, los aborígenes, los marginales dan para mucho más que la queja de una persona que solo quiere que todos "con trabajo digno" podamos acceder a cubrir las necesidades básicas de cualquier familia. Te vuelvo a dar las gracias, y no era necesario pedir permiso para relatar como lo hiciste. Sin dramatizar, pero contando la realidad. Además te agradezco haberme nombrado, lo cual no era necesario.
Como siempre con todo mi cariño.
Nidy

[1]
El tereré (palabra de origen guaraní) es una bebida tradicional, de amplio consumo en el Paraguay y en el centro-norte argentino, consistente en una mezcla de agua fría con yerba mate y hielo; aunque en la Argentina también se toma con jugos de cítricos. Como hierbas suelen emplearse la menta, el cedrón, menta peperina, de limón, y otras, como el kokú y la cola de caballo.