sábado, 7 de mayo de 2011

CUZCO EL OMBLIGO DEL MUNDO





Tengo por costumbre que cuando viajo y visito una ciudad o un lugar por primera vez me gusta hacer un 'tour turístico' teniendo a disposición un taxi. Desde que se me ocurrió hacerlo por primera vez en Roma, he encontrado el medio idóneo para desplazarme y conocer los rincones más interesantes de las ciudades. Puedo asegurar que la mayoría de ellos son unos cicerones natos y conocen los restaurantes más típicos, donde se come bien y a buen precio. Desde Roma siempre he procurando encontrar a un taxista que conozca bien la ciudad que voy a visitar. La mayoría están preparados para informar al turista y, como es lógico, después la realidad se ajustará o no a lo imaginado.


Cuzco. Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Cuando llego al lugar de destino y, a medida que voy usando taxis, ya sea del aeropuerto al hotel o haciendo los primeros desplazamientos, intento mantener alguna pequeña conversación para 'valorar' los conocimientos que tiene de la ciudad y alrededores. Si encuentro a la persona que me parece idónea le propongo mi pretensión: hacer durante unos días recorridos por la ciudad y, según el lugar que estoy visitando, también sus alrededores. La verdad es que muchas veces me ha salido razonablemente bien y, más de una vez, extraordinariamente bien.


En la ciudad de Cuzco (Perú), en quechua ''Q'usqu'' significa ''el ombligo del mundo'' capital del Imperio Inca o ''Tahuanatinsuyu'' formado por sus cuatro ''Suyus'' y que se extendía en el norte más arriba de Quito hasta más abajo de Santiago de Chile. Aquí en Cuzco es donde nace esta pequeña historia. Hacía unos años que me había separado, era un 'single' que experimentaba por primera vez viajar acompañado y  este viaje lo hacía  acompañado por una estupenda amiga con la cual pretendíamos pasar unas vacaciones magníficas y encarar el futuro de forma positiva y olvidarnos un poco de los sinsabores de los últimos tiempos. 



Koricancha (Templo del Sol 'Inti Kancha') Templo inca sobre el cual se construyó el convento de Santo Domingo.

Mi amiga Mary y yo llegamos al aeropuerto de Cuzco, Alejandro Velasco Astete procedentes de Arequipa y nos desplazamos en taxi desde el aeropuerto hasta el Hotel Libertador Palacio del Inka situado frente al Templo del Sol o Koricancha. En este viaje en taxi no pude mantener la conversación con el conductor porque no me encontraba bien, ya que el 'Soroche' o el mal de altura me descompuso, suerte que nada más llegar al hotel me hicieron sentar en el hall del hotel sirviéndome un mate de coca, una infusión de hojas de coca. Es una bebida milenaria consumida tanto como estimulante como para curar el mal de altura. La verdad es que, pasada escasamente media hora, la angustia desapareció y, poco a poco, me fui recuperando.

Ésta es la historia de una amistad con uno de esos taxistas que antes he contado y que me acompañaron por esta hermosa ciudad. El taxista que me acompañó en la visita de Cuzco, la ciudad histórica del Imperio Inca, lo contraté en el mismo hotel pocas horas después de mi llegada. Una vez nos acomodamos en la habitación y ordenada nuestra ropa y utensilios de aseo, nos bañamos y nos vestimos para dar una vuelta por el hotel, tomar un aperitivo antes de la cena. Bajamos al lobby del hotel, recogí mis documentos y entregué la llave mientras a mi lado un grupo de tres personas se estaban despidiendo, era un matrimonio que se despedía de un taxista y, por lo que pude oír, acababa de acompañar a unos turistas italianos y mantenía una conversación fluida en su idioma, mientras los clientes se despedían:


—É stato un fantastico giorno, abbiamo girato dappertutto... siamo lieti con voi, hanno stato due hores profitose… la  ringrazio.


—Grazie a Lei, signori per contrattarmi.


Inmediatamente me dije a mí mismo: —Este es mi taxista!

—Prego, ho sentito la conversazione dei suoi passaggeri ed io vorrei fare un ‘tour’ per la città di Cuzco ed i dintorni. Scusi siete italiano?

—No, ma sono un po' dappertutto... io sono chileno-tedesco

—Bien entonces hablemos en español, me gustaría contratarle para unos días para visitar Cuzco y los alrededores históricos como las ruinas de Sacsayhuamán.


Fortaleza ceremonial inca de Sacsayhuamán.

Le propuse hacer un forfait para que trabajara para mí durante unas seis horas en los próximos tres o cuatro días diciéndole más o menos los lugares que yo quería visitar. Aceptó de inmediato, acordamos un precio que los dos aceptamos. Quedamos para el día siguiente con un recorrido pre-establecido : Ciudad de Cuzco, Plaza de Armas, Catedral, Piedra de los 12 ángulos, Mirador de Pachacútec y rincones típicos. Una vez hecha una primera visita a la ciudad desplazarnos por carretera para visitar la fortaleza de Sacsayhuamán, con una extensión inmensa (más de 3.000 hectáreas), Las fuentes Incas de Tambomachay y regreso a Cuzco.


Sacsayhuamán, al fondo la ciudad de Cusco.


Saliendo de la visita de Sacsayhuamán, almorzamos en carretera en un hostal, en el almuerzo los tres mantuvimos una amena conversación, nos abrimos y empezamos a contarnos un poco de nuestras vidas. Poco a poco fui descubriendo como y quien era: Se llama Kurt Reimer, una mezcla de nacionalidades y culturas, alemán por parte de padre y de madre chilena, nacido en Valdivia (Chile), estudiante de turismo en Valparaíso y París. Dominando perfectamente inglés, francés, alemán, castellano e italiano. Hombre de múltiples oficios, chansonnier en París, miembro de un grupo de teatro de guiñol en Milán, camarero en Nápoles y pizzero en un restaurante de la Isla de Capri.

—Es precisamente en Capri donde mi novia  Giovanna y yo hemos trazado nuestro proyecto de vida en común, tenemos un sueño y nos hemos propuesto construirlo. Sí hay ocasión ya te contaré.

—De acuerdo, tenemos algunos días más por delante.


En el viaje de retorno cuando nos dirigíamos nuevamente al hotel íbamos en el taxi por la carretera que nos llevaría a Cuzco me sorprendió que todas las casas unifamiliares que veíamos tienen en el tejado infinidad de amuletos, construcciones rudimentarias a modo de la cruz de caravaca, con infinidad de objetos que representan amor y autoridad (plumas). Símbolos fálicos (palos y botellas de cerveza sobresaliendo de un entramado de objetos). Platos pintados con circulos concéntricos a modo de 'Mandalas' (la fuerza del universo). Muñecos de trapo y cabezas de muñecas (quitapenas). Medallas religiosas (soporte de fuerzas divinas). Cada casa tiene un grupo distinto de objetos con 'poderes' que protegen a las familias que habitan en ellas. Los comentarios y conocimientos de Mark lo abarcaban todo y sus explicaciones eran relatos llenos de contenido histórico y, en uno de tantos de sus comentarios, nos describió la belleza de la ciudadela del Machu Picchu:

—Lo importante es el conjunto arquitectónico que se puede ver hoy en día, los españoles cuando llegasteis al Perú no fuisteis nada respetuosos con las obras que los Incas dejaron en esa tierra. La Iglesia sepultó a cuantas obras encontró a su paso, destruyendo y construyendo encima sus catedrales e iglesias. Primero porque encontraron el sitio ideal ya escogido por una civilización que había hecho todo el trabajo de planificación. La Iglesia española sólo tuvo que edificar encima sus catedrales y templos cristianos. Como hicieron con la catedral de Cuzco que fue construida sobre la base del palacio de 'Viracocha Inca' De esa forma surgían construcciones cristianas de nueva planta y, al mismo tiempo, se destruía las obras de culto de otras etnias. Españolizaron a base de sangre y fuego y convirtieron a su religión a los pobladores amenazándoles con que sus antepasados ya estaban en el infierno y que si ellos persistían en sus creencias irían a morar al 'Supaywasi' o infierno. Esta visión del infierno y del demonio era la  visión de una religión retrógrada, temerosa  y oscura importada de esa España brutal y medieval de una iglesia que veneraba a un Dios torturador que se complacía en el castigo.


'Tumi' Cuchillo ceremonial inca, hoja cortante semicircular (700-1300 d.C.)

—Kurt, siempre he tenido el mayor respeto por las civilizaciones antiguas, ahora que estoy en el Perú, muchas veces pido excusas por esa Iglesia uniformadora e inquisidora y, por los españoles mercenarios que tanto daño hicieron en este país y en tantos otros de América, me avergüenzo de esa historia que nos precede.

—Cometieron un verdadero genocidio! Suerte que los españoles no descubrieron el Machu Picchu, si no hubieran construido su catedral arrasándolo todo. Fue en 1911 cuando el profesor de la universidad de Princeton Hiram Bingham descubrió el asentamiento inca del Machu Picchu... pero desgraciadamente también, como los españoles, expolió 50.000 piezas arquitectónicas que se encuentran —ilegalmente— en la Universidad de Yale y que están reclamadas desde hace décadas por el gobierno peruano.


—Es cierto los españoles por donde hemos pasado 'civilizando' hemos dejado una impronta y un rastro de terror. América tiene mucho que reprocharnos. Dime una cosa Kurt, antes me has hablado de Giovanna ¿estás casado?

—Si, estoy casado espiritualmente con Giovanna una guapísima italiana, nos conocimos en Italia y vive en la isla de Capri. Durante el tiempo que estuvimos juntos en la isla fueron los tiempos más felices de mi vida. Allí Giovanna y yo decidimos que queríamos una ventana. 

—¿Una ventana, no entiendo?

—Sí, una ventana al paraíso! En la isla de Capri, en Punta Massullo hay una casa extraordinaria que perteneció al escritor Curzio Malaparte. Una casa solitaria en medio de una roca escarpada a treinta metros de altura. La casa es extraordinaria, pero lo que nos cautivó fue su ventana, una ventana en el salón que se ve el mar y los 'Faraglioni', tres salientes rocosos, es una vista espléndida. Queremos tener una casa así en nuestra tierra, en Chile, en la Araucania junto al lago Villarrica y el volcán Villarrica. Hemos diseñado mentalmente nuestra casa, nuestro dormitorio en la que desde la cama veremos a través de la ventana  el volcán Villarrica.

Hemos vivido un año y medio juntos, pero por trabajo tuvimos que separarnos, tenemos un hijo, se llama 'Kurt Dos' jajajaja... pero dentro de dos meses vendrán los dos a quedarse conmigo y si todo sale bien, el año que viene marcharemos a Villarrica un verdadero paraíso en Chile y por allí junto a un lago construíremos nuestra casa en medio del bosque. ¿Y ustedes tienen hijos?

—Bien, es mejor que te responda Mary, ella lo explicará mucho mejor que yo.

—Si, si, no hay problema lo explico yo. Pues sí, nosotros tenemos hijos, tenemos cuatro hijos

—Ahhh... que bien eso si que es una gran familia...

—Sí, es cierto, pero vayamos por partes, mira Kurt yo tengo tres hijos... pero los he tenido con mi marido y Luis tiene también uno pero lo ha tenido con su esposa, jajajaja. Nuestros hijos ya son creciditos e independientes... ves como todo no es lo que parece…

—Perfecto, entonces estáis sin compromiso... ¡¿quizás estáis de luna de miel?!


—No, no lo estamos. La verdad es que no nos lo hemos planteado.. pero sí, intentamos que sean tiempos felices…


De regreso a Cuzco le dije que tendríamos que pasar por la estación para sacar los billetes para el Autovagón, el tren que va de Cuzco a Aguas Calientes al pie de la Ciudadela del Matchu Picchu.

—Mira Luis, tengo unos amigos que tienen una empresa de helicópteros que todos los días van al pie del Machu Picchu, desde el aeropuerto al helipuerto del Rocotal en Aguas Calientes nos plantamos en 30 minutos y nos libramos de una viaje de más de tres horas. Yo puedo haceros un precio especial y si mi invitáis a almorzar os acompaño y si hago dos clientes tengo plaza gratis. El helicóptero tiene cabida para 23 plazas, 8 son para VIP, pero la diferencia de precio es muy grande.

—Kurt eso sería fantástico! Me gustaría poder sobrevolar y ver desde el aire las ruinas de Sacsayhuamán y Ollantantaybo.

—Bien, si queréis os voy a organizar la mejor estancia que los dos podáis haber soñado, el plan es el siguiente:  Salida del aeropuerto a primera hora de la tarde en helicóptero de 'Helicusco', en 30 minutos estaremos en Aguas Calientes el pueblo a los pies del Machu Picchu, es que ahora no se puede sobrevolar la ciudadela, tendremos que trasladarnos en autobús de línea. Llegaremos sobre las cinco de la tarde arriba en el Santuario. Os reservo una habitación en el Hotel Machu Picchu Sanctuary Lodge os gustará, tendréis las mejores vistas desde vuestra habitación con terraza. Podréis cenar en la terraza del restaurante antes de que oscurezca y así conpemplar toda la ciudadela mientras cenáis. A la mañana siguiente os despertáis cuando amanezca y contempláis el amanecer y el Wayna Picchu desde la terraza de vuestra habitación. ¿Qué os parece?


—Nos parece fantástico ¿pero cuanto me costará?

—Pues todo, helicóptero ida y vuelta, autobús ida y vuelta y una noche en el hotel, no más de: XGRRRR%$$$!!!!

—Púchicas!, es mucho más de lo tenía pensado. Pero de acuerdo tengo un amigo que siempre me dice que la vida es muy cara... que hay otra vida más barata pero no es vida! Vamos a la compañía de Helicusco y contratamos.


Ciudadela inca de Machu Picchu

Es la mejor decisión que tomé en mi vida, fueron horas inolvidables, horas de privilegio y de sabernos durante 24 horas 'Cenicientos que habían sido tocados con la varita mágica'. El enclave del hotel es un auténtico privilegio, pasear por los jardines enteramente alfombrados de césped, una delicia. Saborear la quietud y el aire puro respirando el aroma de más de 300 especies de orquídeas descubiertas en el Parque Nacional del Machu Picchu, una ocasión única. Desayunar gozando de la impresionante vista de la montaña sagrada del Wayna Picchu ha sido un lujo que valió la pena, un verdadero privilegio. Cuando nos despedimos de Mark nos dimos los correos electrónicos con la promesa de escribirnos.


Susan Sarandon con la medalla de la Orden del Sol.

Por mediación de Kurt sé que hace pocos meses la actriz estadounidense Susan Sarandon que el gobierno peruano la había invitado a visitar varios lugares turísticos del Perú, entre ellos la ciudadela de Machu Picchu en una campaña de promoción turística, precisamente la artista había ocupado la suite que a nosotros nos hubiera gustado dormir... Sarandon fue condecorada con la medalla de la Orden del Sol y el alcalde del distrito la declaró ''Hija predilecta de Matchu Picchu''. La famosa artista estadounidense se ha convertido en la más ferviente propagandística de la maravillosa ciudadela de Machu Picchu. Nosotros al día siguiente íbamos a continuar viaje en avión a Juliaca, para coger un taxi que nos llevara a Puno al hotel que está asentado en la misma orilla del Lago Titicaca... pero ésta es otra historia y, también, la de otro taxista…

Durante años he seguido las andanzas y vivencias de Kurt a través de sus e-mails he podido comprobar que lo que tenía planeado lo llevó a cabo. Su compañera y su hijo viajaron a Cuzco y el año siguiente se casaron en la catedral de Cuzco pero celebraron la boda en el mismo hotel del Machu Picchu con una ceremonia oficiada por un 'Shaman'. Después viajaron a Chile y se establecieron cerca del Lago Villarrica un paraíso natural, en la Araucanía. Mark se construyó con la ayuda de un par de amigos su propia casa muy cerca del lago, una cabaña de madera de dos pisos donde vive con su esposa e hijo, más otro que está en camino. En un email que me escribía me decía:


Lago Villarrica, Araucania, Chile

—''Mi casa no es como la de Curzio Malaparte, es muchísimo más modesta pero he cumplido mi sueño, ahora puedo ver desde el gran ventanal del pequeño salón de casa la vista del inmenso lago y la del volcán Villarrica''


Ventana de la casa de Kurt desde donde divisa el volcán Villarrica.

En el segundo piso se construyó el capricho de una pequeña ventana en forma de media luna en la que desde su cama pueden contemplar como si fuera un cuadro, el volcán Villarrica, de 2847 metros con nieves perpetuas. Mark dice que sus  ventanas valen más que toda la casa. Su obsesión vivir en una casa cerca del lago y la vista del soberbio volcán nevado reflejándose en el lago se han cumplido.
Lluís Busom i Femenia



GOOGLE

Ha ordenado y clasificado todas las entradas de mi blog
y, lo ha hecho, dándole un código:
site:luisbusom.blogspot.com
Para verlas sólo hay que clickar el link de más abajo,
una vez abierta la página a la izquierda tiene varias opciones, entre ellas,
las imágenes que que he utilizado en cada escrito.



12 comentarios:

  1. Quina maravella de viatge, tot us va sortir tan bé
    ho expliques tan ben detallat que jo ja m'hi trobo,la sort de trobar aquell taxista que us ensenya tots els reconets del país, a part que has fet una gran amistat amb ell. Tot aixó enriqueix molt. Suposo que l'história de la Casa Malaparte a la illa de Capri, dela anterior entrada del bloc, la vas tenir arrel d'aquest viatge,i les comverses amb el Kurt. Ho potser ne's un altre !!
    Un maravellos viatge, que sempre m'ha cridat l'atenció de poder fer algun dia.
    Les fotografies precioses
    Gràcies Lluís

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per compartir aquest meravellós viatge, el meu fill que hi va passar 8 mesos s´ha emocionat recordant llocs i moments.

    ResponderEliminar
  3. Maribel Vazquez Julià8 de mayo de 2011, 19:17

    Quin relat mes maravellos, semble un cuento de fadas, quina enveixa Lluis, quins llocs mes bonics que han contemplat els teus ulls. Lluis sempre hi llegit que aquets paratges estan plens de mistica , o forças espirituals inclus contactes am unas altres civilitsacions, i tot aixo sempre m'atret mol. Podrias dunar la teva opinio al respecta???. Gracias Lluis per compartir aquesta magnifica experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Per Anónimo:
    No hauries de signar com a anònim, m'agradaria saber a qui em dirigeixo, però et responc: De moment les històries són verídiques però hi ha personatges, situacions o extensions que són més un recurs literari que una experiència exacta. La veritat i la fantasia són camins -en el meu cas- que s'entrecreuen

    ResponderEliminar
  5. Ramona:
    Gràcies a tu Ramona per llegir-me i, sobre tot,, per deixar el teu comentari. Vaig troban molta gent que o hi ha estat o té familiars propers com el teu cas que tenen molt bon record.

    ResponderEliminar
  6. Maribel,
    sens dubte aquests llocs tenen un encant especial, tal vegada jo en explicar 'coses' les engrandeixo o sublimo els fets que en el seu moment vaig gaudir. També la perspectiva dels anys et fan veure el viscut d'una forma diferent i també el que un escriu, és fruit d'una simbiosi particular. En José Luis Borges diu alguna cosa semblant al fet que els records no és el que va succeir sinó el que un recorda i com ho recorda.

    Sens dubte aquesta pregunta que tu formules sobre altres civilitzacions tenen el seu encant i el seu interès evident, però jo he estat un simple turista potser l'única cosa que he fet és no fer viatges en grup, mai he fet un viatge en 'a toc de xiulet' d'un programa organitzat. He vist el que he pogut sempre al meu aire. Responent a la teva pregunta, jo he vist el ''món'' dels asteques, dels aymara o dels inques però com un turista no com algú que hagi compartit experiències culturals autèntiques, sols els que un capta pel món..

    ResponderEliminar
  7. Bon reportatge. Jo no hi he estat però tinc un fill que m’ha explicat les meravelles del seu viatge.

    ResponderEliminar
  8. Lluís, soc jo la del anònim, me oblidat de posar el nom, el compte do google no m'ha funcionat.
    Carme Luis
    Gràcies.

    ResponderEliminar
  9. assumpció cantalozella11 de mayo de 2011, 22:41

    Una informació interessantíssima. Gràcies.

    ResponderEliminar
  10. Un interesante artículo. Saludos desde la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Alcalá de Henares.

    ResponderEliminar
  11. Molt interesant i molt ben explicat

    ResponderEliminar