lunes, 3 de septiembre de 2012

GINKGO BILOBA, Quiero a ese árbol...



Hay temas que se escapan a la razón y dan sentido a percepciones sensoriales que están fuera del alcance de un simple observador. Hay días que pasear y abstraerse forman parte de una cotidianidad especial; a veces, una fecha, un pensamiento, o el simple olor de un espacio ajardinado, se convierte en el paradigma de un tiempo vivido. Quizá este condición hipersensible te convierte en más receptivo.  

Andar, contemplando la frondosidad del árbol Ginkgo Biloba, es una sensación de estar impregnado de su esencia, como sí las moléculas del árbol y su xilema primario pudieran llegar a  penetrar en los poros abiertos de mi piel y, poco a poco, se introdujera dentro de mí, llenándome de su espléndido espíritu portador de la esperanza. 

Me gustan los árboles, sobretodo los que en sus épocas floración se exhiben como mujeres estupendas, con sus flores provocativas y descocadas, mostrando sus hechuras, sus voluptuosidades, sus perfumes embriagantes y, por supuesto, alguna de sus muchas coqueterías cuando dejan caer —en aparente descuido femenino— alguna de sus hojas que deja al descubierto, precisamente, una de sus partes más íntimas y atractivas .

La coquetería en los árboles es manifiesta, hay una gran mayoría que, como la mujer, usan todas sus atractivas formas para cautivar a más de un paseante. Yo he sucumbido a los encantos de un árbol precioso al que, por cierto jamás había reparado con la atención que ahora lo hago, su belleza me ha cautivado, ahora, lo confieso, he caído plenamente en sus brazos. Es tu árbol el Ginkgo Biloba, árbol frondoso de hojas preciosas. Pero yo. que soy un caprichoso, un crío, tengo una debilidad, me gusta cuando ya ha adquirido una cierta madurez y sus hojas lucen un amarillo cautivante, es todo un espectáculo contemplarte, me cautivas y eso lo digo con total seriedad. 

Me cautivan tus hojas y tus distintas tonalidades apreciadas una a una, tu follaje amarillo forma un todo armónico sublime, pero acercándome e intentando descubrir valores en tus hojas, me emociona las distintas tonalidades adquiridas por la transparencia de tus hojas cuando son atravesadas por los rayos del sol y, esos rayos convierten tu follaje iluminado en una gran variedad tonal. Tú admirable belleza la exhibes a través de tus miles de hojas que van adquiriendo, por los rayos de sol, una gama de amarillos translúcidos. Eres como una explosión estética de un cuadro impresionista, con tonos de veladuras amarillentas fascinantes, como si fueras maquillada por la técnica envolvente de los impresionistas —tengo por el amarillo una cierta preferencia— me viene de algún sueño no realizado.

La verdad es que no he podido aún contemplarte, darme cuenta de tu belleza, el de Ginkgo Biloba al natural, de poder verte y contemplar tus hechuras, aún no sé como hueles, sólo te he podido ver en fotografía, los de Japón, los de París, los de Bahía Blanca, pero al natural, aún no he logrado verte y, menos palparte, ni cobijarme bajo tus hojas... algún día me pondré debajo de ti y podré verte la bendita desnudez de tu árbol, de ese árbol de ensueño, deseado, muy deseado. 

Tus ramas y tu follaje los imagino a diario, pero acariciar tu tronco será el sueño de mi vida, un sueño que a fuerza de imaginarlo casi lo tengo realizado. De tenerte cerca, besaré tu tronco, te abrazaré y me subiré a tus ramas más altas, acariciaré tus hojas con el más procaz e instintivo de mis deseos y haré un pequeño corte en tu piel deliciosa para ver como de ti emergen perlas blancas de savia y, sin ningún recato ni rubor, me beberé tu savia hasta saciarme de ti. 
Te quiero Ginkgo Biloba!
Lluís Busom Femenia

Origen y definición del Ginkgo Biloba
El Ginkgo (Ginkgo biloba) es un árbol único en el mundo. Utilizado desde hace siglos en la medicina tradicional china, japonesa e Indú. Puede ser la planta de semillas viviente más antigua y es, por esto, visto por algunos como una de las maravillas del mundo. Así, el único miembro viviente de una raza de vegetación que fue una vez grande y dominante en el mundo, el Ginkgo, es, entre todos los miles de especies de plantas que existen hoy día, un muy precioso y tenue eslabón entre el presente y el remoto pasado.

Ginkgo: del chino (después también japonés) Ginkyo que significa "albaricoque de plata" (gin=plata, kyo=albaricoque). Se piensa que este término viene de una versión latinizada del ideograma chino Yin Hsing (Xing).

Biloba: bilobado; bi del latín "bis" significa doble, loba significa lóbulos. La hoja tiene forma de abanico con un corte en el medio, por eso bilobada.




7 comentarios:

  1. Lluís Busom, comparto tu fascinación por el ginkgo biloba y, me encantaría que algún día no muy lejano pudieras embriagarte con la belleza de alguno de estos magestuosos y milenarios árboles.
    Como soy una adoradora incondicional de dicha especie, me gustaría prevenirte con respecto a cierta característica de los ginkgos que no has mencionado en tu escrito, me refiero a sus frutos y flores, deberás tener en cuenta que la variedad femenina produce bayas de un fuerte y desagradable olor, mientras que la variedad masculina, privilegiada en los grandes parques, dá flores muy vistosas.

    Gracias por este informe sobre el ginkgo, por lo que significa como árbol, por sus cualidades medicinales, por reivindicar su belleza desde una óptica tan sensualmente masculina; he leido mucho sobre el ginkgo, pero me atrevo a decir que una mirada de este tipo jamás se le había dedicado.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cymor: Yo admiro tus conocimientos de botánica, como tantos otros que he tenido ocasión de comprobar. Siempre he dicho que tu aporte, en muchos de mis escritos, me han hecho reflexionar y valorarte positivamente. Tus precisiones han sido muy beneficiosas, han tenido siempre mi interés y consideración. Pero en este caso no. Tu apreciación valorándola como lo haces no me sirve y, en cierta medida, lamento que así sea.

      A conciencia, mi relato se refiere al femenino árbol Ginkgo Biloba, es un árbol que por sobre todas las cosas es mujer, es femenino. Asumo las consecuencias de ese desagradable olor, mi sueño casi erotizante por alcanzarlo, está bien definido. Los que escribimos sueños, partimos buscando la esencia de lo onírico para alcanzarlo y asumimos todas las consecuencias hasta llegar a él. Mi caso, como el de todo soñador, sucumbe a la esencia del sueño imaginado y, por tanto, acepto todos los caminos que tenga que andar por amargos y/o desagradables que puedan ser. Gracias por tus palabras y un saludo afectuoso.

      Eliminar
  2. lamento que el tiempo haya pasado y no haber respondido antes...llevo años,decadas detras de cada Ginkgo en mi camino, leo a Goethe y a Nemerov, veo el arbol que sobrevivio en la bomba de Hiroshima y que ahora tiene el simbolismo lógico.
    Me enamoro del dia en que caerán sus hojas, sólo una vez vi ese dia, y fue hace 15 años.
    me imagino que tal como los monjes dibujan mandalas de arenas de color ,llenas de figuras perfectas,mientras meditan y oran, y que luego levantan esas imagenes de arena,llevando esas imagenes y oraciones como entrega al mundo, entregando sus buenos deseos.No escribo tan bien como Ud. Compartimos-como muchos otros ,sin duda- esto.
    Su ultimo comentario fue hecho el dia en que cumpli 56 años, un abrazo
    Maria Soledad Gutierrez Pedreros
    CHILE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Soledad Gutiérrez Pedreros, por tus amables palabras, tienes razón el Ginkgo Biloba de Hiroshima sobrevivió a la bomba atómica, desde ese día nuestro Ginkgo Biloba le llaman el árbol de la Esperanza y, es como tú dices, todo un símbolo. Un saludo carñoso desde Barcelona (España)

      Eliminar
  3. Hola, buenas tardes:
    He leído su escrito y me encanta. Yo también soy desde hace tiempo un admirador de este árbol que del cual afortunadamente hay algunos en la población en la que vivo.
    El árbol es precioso y fascinante, pero después de haber leído sus elogios tan bellos y escritos mostrando tanta sensibilidad, no seré yo el que me atreva a añadir nada, pues lo ha hecho con maestría, sabiduría y gran sensibilidad.
    Le doy las gracias por su generosidad al darnos a los demás abiertamente la oportunidad de leer sus pensamientos con respecto a un árbol tan bello.
    Reciba un cordial saludo.
    José Mª Martínez.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, he visto posteriormente que vive usted en Barcelona. No sé si ya ha satisfecho las ganas de ver el árbol en vivo y en directo, pero si no es así, le recomiendo que se dé un paseo por Granollers pués aquí si hay varios. e incluso conozco un lugar del maresme en el cual hay una especie de vivero de esta especie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días José María, el escrito sobre el Ginkgo biloba que tú has comentado y, por el que agradezco tus amables palabras, es del año 2012. Fue mi primer escrito sobre ese árbol, dedicado a una mujer que amaba ese árbol. Después he escrito muchos más sobre el Ginkgo biloba —unas veces como protagonista y otras, de forma circunstancial— ; es un árbol muy querido, forma parte de mi mundo en el que están enraizados sentimientos con otra persona con la que compartimos la adopción de un Ginkgo biloba de Barcelona. Sí tienes ocasión de leerme nuevamente sabrás hasta que punto tiene importancia para mí el Ginkgo biloba. Un saludo cordial

      Escritos donde hablo sobre el Ginkgo biloba:

      La sombra encadenada
      http://luisbusom.blogspot.com.es/2016/10/la-sombra-encadenada.html

      Adiós Smot
      http://luisbusom.blogspot.com.es/2016/01/adios-smot.html

      Nadie encuentra lo que no está buscando
      http://luisbusom.blogspot.com.es/2015/12/nadie-encuentra-lo-que-no-esta-buscando.html

      Oda al Ginkgo biloba | A los amantes Goethe & Mariane
      http://luisbusom.blogspot.com.es/2015/12/oda-al-ginkgo-biloba-los-amantes-goethe.html

      Hiroshima
      http://luisbusom.blogspot.com.es/2011/06/hiroshima.html

      Eliminar