GERNIKA, PICASSO /
Simbolismos de la obra pictórica
Un
recuerdo en el 42 Aniversario de su muerte.
La vida y la obra de
Picasso estuvieron ligadas contra el fascismo y, durante la Guerra Civil
Española, en defensa de la República. En 1934 integró el Comité Antifascista de
Intelectuales de Izquierda, fundado en París por el físico Paul Langevin, junto
a André Guide e Irene Joliot-Curie, entre otros. En 1936 el gobierno
republicano lo nombró director del Museo del Prado de Madrid. A tal efecto creó
un folleto con 18 aguafuertes, titulado ‘Sueño
y mentira de Franco’, una sátira contra el levantamiento, publicado en
enero de 1937. El 26 de abril de 1937 en el País Vasco fue destruida la ciudad
de Gernika (Guernica), arrasada por bombardeos de la Legión Condor, de la Luftwaffe alemana,
aliados de Franco.
Para más información sobre el Árbol de Gernika, el árbol de las libertades vascas y hechos históricos sobre el bombardeo de Gernika por la Legión Condor, de la Luftwaffe alemana, ver:
El gobierno republicano ya había pedido a Picasso una obra
para exhibir en junio de ese año en la Exposición Internacional de Artes y
Técnicas de la Vida Moderna a realizarse en París. En dos meses de trabajo
febril, con infinidad de bocetos previos, Picasso produjo su obra más famosa y
desgarradora, el Guernica. El 8 de abril de 1973 Pablo Ruiz Picasso falleció a
los 91 años en su casa de Notre-Dame-de-Vie, en la localidad francesa de
Mougins.
Para más información sobre el Árbol de Gernika, el árbol de las libertades vascas y hechos históricos sobre el bombardeo de Gernika por la Legión Condor, de la Luftwaffe alemana, ver:
Palabras
de Picasso
«Me enorgullece decirlo:
jamás he considerado la pintura como un arte meramente de adorno, de
distracción; he querido, a través del dibujo y del color, ya que éstas eran mis
armas, penetrar siempre más allá en el conocimiento del mundo y de los hombres,
para que este conocimiento nos libere cada día más.»
«El cuadro no es pensado y
fijado por adelantado: mientras se hace, sigue la movilidad del pensamiento.
Una vez terminado, cambia aún más, según el estado de quien lo mira. Un cuadro
vive su vida como un ser vivo, experimenta los cambios que la vida cotidiana
nos impone. Esto es lógico, ya que un cuadro sólo vive gracias a quien lo
mira.»
«No basta con conocer las
obras de un artista. También hay que saber cuándo las hacía, por qué, cómo, en
qué circunstancias. Procuro dejar para la posteridad una documentación tan
completa como sea posible. Por esto fecho todo lo que hago.»
«Todos sabemos que el arte
no es realidad. El arte es una mentira que nos hace darnos cuenta de la
realidad, al menos de la realidad que somos capaces de comprender.»
PICASSO
/ EL GERNIKA
Pocos días después de
comenzar la Guerra Civil Española, el que fuera presidente de la República,
Manuel Azaña, firmó un decreto por el que nombraba director del Museo del Prado
a Pablo Ruiz Picasso. La fecha exacta fue el 19 de septiembre de1936. Picasso
nunca ejerció realmente como director de la entidad y nunca tomó posesión del
cargo, pero en cualquier caso, nominalmente el cargo fue suyo hasta el final de
la contienda nacional, en 1939. Picasso solía bromear sobre este punto diciendo
que la cuestión de su cargo en el museo no estaba del todo clara ya que nunca
lo habían destituido oficialmente.
A
principios de enero de 1937, Picasso recibió la visita de una delegación
española formada por el director general de Bellas Artes Josep Renau, el
arquitecto Luis Lacasa, y los escritores Juan Larrea, Max Aub y José Bergamín.
El propósito de los visitantes era solicitar su colaboración para el pabellón
español de la proyectada Exposición Internacional de París. El encargo
consistía una pintura mural que cubriera un espacio de 11 x 4 metros. Pero
Picasso fue demorado varios meses a causa de la complicada situación personal
entre tres mujeres: su esposa, Olga; su antigua amante, Marie-Thérèse, madre de
su hija Maya, y su amante más reciente, Dora Maar.
Picasso
aceptó y en enero de 1937 completó la primera lámina de una serie de
aguafuertes, de la que se hizo una edición limitada de 1.000 ejemplares
destinados a ser vendidos en la exposición: los beneficios obtenidos se
destinarían íntegramente a la causa republicana. Para la realización del mural,
la fotógrafa Dora Maar, consiguió un estudio en la Rue des Grandes Augustins,
que fue alquilado por Picasso y cuyo amplio ático fue transformado en estudio.
En
palabras de Josep Lluís Sert, el arquitecto que diseñó el pabellón español de
la Exposición Internacional, testificó que a Picasso se le pagaron, como a
todos, sólo los colores, las telas, los bastidores, los marcos, el transporte,
cantidades mínimas. El trabajo en sí fue una donación del artista, porque todos
se habían ofrecido a colaborar con la República. Sin embargo Picasso recibió de
la República española 150.000 francos, una cantidad simbólica en concepto de
gastos. Una nota firmada por Max Aub, encargado de gestionar la colaboración de
Picasso, fechada el 28 de mayo de 1937 y dirigida al embajador Luis Araquistáin,
acredita este pago.
Gracias
a este recibo permitió al Gobierno español reclamar la propiedad del cuadro.
Hasta el año 1980 el Guernica estuvo “confiado/retenido” en The Museum of
Modern Art (MOMA), de Nueva York. Por primera vez en una carta enviada al director
general del Patrimonio, Javier Tusell, confirmaba la intención de devolver a
España el cuadro Guernica, de Picasso, y los 57 bocetos y dos óleos,
variaciones sobre el tema, que le acompañan. «Respetando los derechos morales
de los herederos de Picasso dicen en la carta, escrita en inglés, «el Museo de
Arte Moderno de Nueva York se reafirma en su disposición de entregar a España
el Guernica y las obras que le acompañan. La carta está firmada por Richard
Oldemburg, director del Museo, y el señor Rubin.
En
el Guernica se muestran las tragedias de la guerra y el sufrimiento que se
inflige a los individuos, sobre todo a la población civil inocente. En este
trabajo, por su simbolismo, se ha ganado un estatus monumental, convirtiéndose
en un perpetuo recordatorio de las tragedias de la guerra, símbolo contra la
guerra y la encarnación de la paz. Al finalizar el Guernica se exhibió en todo
el mundo en un breve recorrido, llegando a ser famoso y aclamado. Este viaje
ayudó a concienciar en todo el mundo del atropello humano de la guerra civil
española.
LA
CIUDAD DE GERNIKA RECLAMA LA OBRA DE PICASSO
En el año 2011
se cumplió el trigésimo aniversario del traslado del célebre cuadro Guernica
desde el Museo MOMA de Nueva York a Madrid y, al igual que entonces, la
reivindicación para que la obra pintada por Pablo Picasso repose en
Gernika-Lumo sigue vigente debido a que las autoridades españolas no acceden a
ello. Treinta años después de que la obra del artista malagueño llegara a
Madrid, el Consistorio vizcaíno realizó un acto para solicitar, una vez más, el
derecho de su pueblo a cobijarlo como "reconocimiento del sufrimiento de
sus víctimas”.
En
el acto reivindicativo uno de los supervivientes de aquella masacre que inspiró
a Picasso, Luis Iriondo, recordó que, aunque se argumenta que la voluntad de
Picasso era que "cuando volviera la república el cuadro volviera al Museo
del Prado”, la república no ha vuelto y el cuadro no está en el Museo del Prado
sino, curiosamente, en un museo con nombre de reina". El alcalde de
Gernika, José María Gorroño, aseguró no entender "cómo el gobierno de
Madrid, esté en manos del PP o del PSOE, no tenga la voluntad política de
reconocimiento hacia las víctimas de Gernika.
EL
GERNIKA: SIMBOLISMOS
El Gernika se enmarca
dentro de la pintura cubista. Está pintado en colores blanco, negro y una gama
de grises. El Gernika es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x
7,80 m. A pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no
hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Gernika —pero sí al horror de bombardear una población civil— ni a la Guerra
Civil Española. No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico. La
estructura del cuadro es semejante a la de un tríptico, cuyo panel central está
ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los
laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a
la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. El del tríptico no es, sin
embargo, el único principio de ordenación espacial presente en el Gernika.
Picasso
utiliza en el Gernika una composición de elementos y simbologías propias, las
cuales están presentes en muchas de sus obras: el toro, el caballo y la paloma
forman parte de su obra. Para entender lo que representan hay que comprender la
personalidad del pintor, ya que es posible que, para la gran mayoría de la
gente un caballo puede inspirarle nobleza, mientras que el toro a su vez, viene
a ser algo bien distinto, como violencia o muerte, pero para Picasso significan
lo contrario. Para un aficionado a la cruel costumbre de la lidia de toros, el
toro es el protagonista de la "fiesta" y el que provoca alegría y
satisfacción, y el caballo con su picador, es el enemigo del toro. El toro en
su obra se puede encontrar representado como minotauro, algo muy frecuente en
su pintura, y en ocasiones como víctima herida y ciega. En el cuadro el toro
representa, con toda probabilidad, al pueblo español en su padecimiento.
Las
figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el
central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la
lámpara. En el cuadro aparecen representados símbolos que yo resumo en los
siguientes:
Toro
Aparece en la izquierda
del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Con la cara medio girada
parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado
sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y
oscuridad". Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros
cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser, en
cierto modo, un autorretrato del propio artista.
Madre
con hijo muerto
Se sitúa bajo el toro,
como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en una expresión o
grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma
de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño
carecen de pupilas, ya que está muerto. El conjunto iconográfico pudiera ser
una representación esquemática de la "Pietà", de Miguel Ángel en que
la Virgen María está sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto.
Guerrero
muerto
En realidad, sólo aparecen
los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo
izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada
rota. Siendo la espada símbolo de la agresividad, la espada rota representa la
destrucción de dicho factor.
Flor
Junto a la espada rota
aparece una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de
ese panorama descorazonador. Frente a la desolación de la destrucción siempre
renace y florece la vida.
Bombilla
Es una de las imágenes que
más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede
relacionar el símbolo bombilla con bomba, o de la luz que explota y todo lo
cubre. Se ha dicho que ésta simboliza el avance científico y electrónico que se
convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de
destrucción masiva en las guerras modernas. El bombardeo de Guernica pudo ser
una prueba de esta tecnología.
Caballo
Ocupa el centro de la
composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del
toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para
mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre
una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza
levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta.
Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus patas de color blanco,
y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos.
Mujer
arrodillada
Otra versión es que la
mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La
pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada y
cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano
derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio muerta. Tal descripción
es reforzada por la coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación
al otro que conserva un color más fuerte, y también comparándolo con los
desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración,
significando probablemente la pérdida de sangre. La hemorragia de alguna manera
se puede deducir en un sombreado oscuro que parece justo en la articulación
dislocada de la pierna de la mujer.
Mujer
del quinqué
Ilumina la estancia con
una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer
se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República. Tiene su otra
mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos senos, que salen a relucir a
través de la ventana.
Hombre
implorando.
Un hombre mirando al cielo
como rogando a los aviones que dejen de bombardear, está inspirado en el cuadro
de Goya El tres de mayo de 1808 en Madrid. Es la forma artística de decir
«basta de guerras».
© Lluís Busom i Femenia
Gracias Museo de la Paz Gernika por haber retwitteado mi escrito de
GERNIKA Picasso | Simbolismos
MÁS INFORMACIÓN SOBRE GERNIKA (Guernica)
El árbol
de las libertades vascas.
Hechos
históricos.
Una
sociedad elitista ubicada en el barrio residencial de Neguri.
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Picasso fue un artista que puso su creatividad al servicio de su compromiso político y social.Su obra es interesante en todas sus formas; y quizá sea debido a mis pobres conocimientos en arte, pero he de admitir que si veo el "Guernica" sin saber la historia del bombardeo al pueblo, no lo entendería. Gracias por todo lo que me has aportado...Creo que el cuadro ha ganado con los años, igual que los vinos. La fuerza de su mensaje sigue latente. Cuanto más explicaciones se dan, más impenetrable resulta y más notable se hace su advertencia de "nunca más".
ResponderEliminarExcelente entrada.
Un saludo LLuis.
Sin duda, Marybel, todos tenemos apreciaciones que están fundamentadas por las cosas que vivimos y cómo las conocimos. Mi conocimiento del hecho que recuerda el cuadro Gernika fue de primera mano e impactante. Yo residí durante año y medio en Guernica y allí, mis compañeros y amigos, algunos sobrevivientes del bombardeo, me describieron cómo lo vivieron. Ese hecho me hizo ver —creo que al igual que tú—, el cuadro de Picasso más como un grito a la humanidad, de indignación y de libertad, que como una obra pictórica. En aquellos tiempos —en plena dictadura— los que teníamos la litografía del Gernika en casa, mostraba más un posicionamiento intelectual y político que por el hecho de tener una obra de arte. Gracias por tus amables palabras Marybel, saludos.
Eliminarimpresionante interpretación. muy interesante gracias
ResponderEliminarHola Luis, te agradezco enormemente esta interpretación del Guernica. Lo he visto varias veces, siempre sorprendente por su tamaño. Ahora la próxima vez que lo vea podré apreciarlo mejor gracias a lo que he aprendido de tu entrada!!
ResponderEliminarTe agradezco muchísimo tu comentario Ángela Fernández, un saludo afectuoso.
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