lunes, 12 de septiembre de 2011

AFGANISTÁN La riqueza escondida.


Uno que es más escéptico que creyente encuentra, en las noticias de los periódicos, pocas noticias que no estén condicionadas por algún interés económico y que, con toda seguridad, provienen de algunos de esos despachos ignotos y confortables en los que se decide casi todo lo que la humanidad necesita y que, ahora conocemos como los “mercados’’. Toda decisión tomada por un gigante inversor tiene una componente económica extrema y un desmesurado aprovechamiento de los recursos naturales de algún país, con una concienzuda planificación de su extracción fundamentada en la explotación y comercialización de esos recursos.

Esos recursos a explotar, por lo general ya pertenecen a alguien, posiblemente sin que los propietarios sepan lo que tienen bajo sus pies. Eso es lo que ocurre con muchas guerras y ocupaciones por estados poderosos de territorios que no les pertenecen. Hace un siglo o dos, todo era mucho más fácil, se conquistaban los territorios estableciendo compañías –comprando a sus gobernantes- que procuraban el desarrollo del país “invadido”. Se establecía una compañía de ferrocarril, la cual era una de las formas de abrir canales de negocios futuros, dando la apariencia de contribuir al desarrollo del país ocupado. Pero eso ya es muy difícil, ahora se inventan guerras que nadie, en su sano juicio, entiende porque los estados poderosos pierden el tiempo malgastando recursos y perdiendo vidas de sus soldados.


Afganistán es un buen ejemplo, nadie sabe quién empezó y el por qué tenemos —según el matiz que cada uno quiera darle— una guerra, o un conflicto, o un asesoramiento militar en ese país. Resulta que es un país de apariencia miserable, sin carreteras, sin trenes, sin ciudades y todos están allí para convencer a su población de que tienen que aceptar la democracia a sangre y fuego. El Comandante en Jefe de las Fuerzas Internacionales es el General David Petraeus, un estratega anti insurrección. A su regreso de Irak, reescribió el manual de la contrainsurgencia, un documento de referencia para el Ejército y los Marines para luchar contra los insurgentes y de inspiración para la nueva estrategia en Irak y el seguimiento en Afganistán.

A los afganos les guste o no, les inyectan la democracia bombardeándolos. Nadie entiende qué hacemos y, por qué pagamos un tributo en vidas humanas, sin saber el porqué de nuestras acciones. Pero sí sabemos que las guerras han traído, desde siempre, la gloria de los generales, la muerte de los soldados y el enriquecimiento de los comerciantes... Eso es, más o menos, lo que escribí hará un poco más de un año bajo el título: Un tesoro bajo sus entrañas


Pero caramba, ahora descubrimos que en Afganistán, tiene una riqueza inmensa, que su tierra está plagada de riquezas mineras y que hay una que la distingue de todas las demás: el litio. Resulta que, entre otros minerales, escasos y valiosos está el litio, un mineral indispensable para fabricar las baterías de los teléfonos móviles. Expertos americanos han dado una cifra del tesoro que encierra el suelo de Afganistán, dicen que puede alcanzar el BILLON de dólares. (Cuando se reconoce un billón, tengo que malpensar que serán cientos de billones). La industria automovilística necesita el litio para el desarrollo del coche híbrido combinación con el coche eléctrico necesitado de batería de litio, para los ordenadores, para los teléfonos móviles, etcétera, Los “mercados” dicen que es el mineral indispensable para el desarrollo de la humanidad...

Consecuencia de esa crítica construí otro relato de un suceso en el Senado de EE.UU. en la que el Comandante en Jefe de las tropas internacionales, el General David Petraeus se desmayó mientras declaraba, Este hecho sin importancia aparente construí un relato sobre una noticia falsa pero que, en cierto modo, era una crítica a ese “por qué” estaban las tropas americanas en Afganistán. En la que, adaptando la noticia cierta de su desmayo en el Senado, yo construí una noticia falsa sobre que la noticia del desmayo del General Petraeus era consecuencia de haberse convertido en multimillonario gracias al litio descubierto en su finca de Afganistán y que,  más o menos, decía:

Noticias falsas de actualidad
Según informan las agencias de medios PUPI y FOXpress, el General David Petraeus, Comandante en Jefe de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán se desmayó cuando fue informado que, el terrenito que ha comprado en Afganistán, contiene el preciado mineral de litio y que, según los cálculos de una compañía de prospecciones mineras, estaría valorado en bastante más de 50 millones de dólares

El General se recuperó rápidamente mostrando una de sus mejores sonrisas y levantando el pulgar a la prensa que no paraban de fotografiarle... y, de colgar vídeos en youtube. Finalmente, el Senador McCain, al enterarse de la noticia bajó del estrado y acercándose al General, le dijo:

—Caramba, caramba, David, eso sí que es tener suerte ir allí para darles caña y encima te regalan un tesoro, eso sí que es tener la suerte de los 'republicanos'


Ahora sabemos que Barack Obama ha nombrado al General David Petraeus Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). David Petraeus ha jurado el cargo sobre la Biblia, en presencia del vicepresidente Joe Biden. La revista Time publicó que Petraeus ocupaba el puesto 33 de los 100 líderes más influyentes. Además, el periódico The Daily Telegraph, afirmó que el General era el segundo norteamericano de ideología conservadora (ultraconservadora, añado yo) con mayor influencia a nivel internacional. Otras publicaciones han conjeturado que Petraeus pueda estar construyéndose una imagen política de cara a una futura candidatura a la presidencia de los EE.UU.

De momento David Petraeus, al dejar de ser el Jefe de la fuerzas en Afganistán ha advertido aunque, la detracción de las tropas se inicien en este pasado julio de 2011 y, según su previsión, puedan finalizar el próximo verano, pasarán muchos años antes que las tropas afganas puedan gestionar, por su cuenta, el país. Eso en lenguaje “Román paladino” quiere decir que estarán muchos años más… gestionando, orientando, aconsejando, influyendo…


Petraeus ha reconocido que, ante la retirada de tropas, se trata de un “enorme desafío” la tarea de construir las fuerzas afganas para hacerse cargo de su propio país. Por tanto, según Petraeus, la complejidad a ayudarlos a entrenar y equipar a las fuerzas de la nación anfitriona en medio de una insurgencia es similar a la construcción de un avión mientras está en vuelo, mientras que se está diseñando, nos están disparando. No resultará nada fácil.

De ser cierta la noticia la candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama podría ser derrotado por el ala más extremista del partido republicano colocando, en la carrera a la presidencia de los USA, a un General muy buen conocedor de lo que son las campañas de “evangelización” [1] en Oriente Medio.

[1] La palabra evangelización viene de la Koiné ευάνγελος (eu-angelos), una variante de la lengua griega utilizada en el mundo helenístico, es decir, en el periodo subsiguiente a las conquistas de Alejandro Magno y cuyo significado es DADOR DE BUENAS NOTICIAS…
Lluís Busom Femenia

FUENTES:
The New Yor Times (13 junio 2010)
Un memorando interno del Pentágono afirma que Afganistán podría convertirse en la "Arabia Saudita del litio", una materia prima clave en la fabricación de baterías para computadoras portátiles y Blackberries. La gran escala de la riqueza mineral de Afganistán fue descubierto por un pequeño equipo de funcionarios del Pentágono y geólogos americanos.

The Guardian
Petraeus advierte que podrían pasar años antes que las tropas afganas puedan gestionar el país


EL PAÍS  (14 junio 2010)
El descubrimiento de un inmenso yacimiento mineral en Afganistán cambia el plan de guerra.
Estados Unidos encuentra un depósito de metales como oro o litio valorado en un billón de euros
http://www.elpais.com/articulo/internacional/descubrimiento/inmenso/yacimiento/mineral/Afganistan/cambia/plan/guerra/elpepuint/20100614elpepuint_4/Tes





GOOGLE

Ha ordenado y clasificado todas las entradas de mi blog.
y, lo ha hecho, dándome un código:
site:luisbusom.blogspot.com
Para verlas sólo hay que clickar el link de más abajo,
una vez abierta la página a la izquierda tiene varias opciones, entre ellas,
las imágenes que he utilizado en cada escrito.








OTROS ESCRITOS

  
Mercados Secretos
Masakatos & Kikagatis






Y sí los buenos no fueran los buenos?






GAUDÍ, Cordura, arrebato y genio






El Impenetrable (Chaco argentino)
Buscando una mentira.. encontré una verdad.





El Cuarto Estado
La inversión de los factores.




CUERPO DE GRIFÓ
La dualidad España/Catalunya